El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó al poder legislativo realizar una revisión a la reforma en materia de disciplina financiera del estado y los municipios, en donde se prohíbe contratar créditos para cubrir gasto corriente.
La modificación que se realizó durante el año pasado a este decreto, señalaba que quedaba prohibido realizar cualquier operación de crédito público para financiar el gasto corriente, sin embargo fue solicitado por el Ejecutivo modificar esta prohibición, puesto que en la Ley federal de disciplina financiera no se contempla.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Saenz, indicó que lo que se modificará es un problema de redacción para permitirle al Estado contraer financiamientos o créditos financieros para cubrir necesidades de corto plazo.
“Nosotros no podemos restringir la cuestión a corto plazo, porque son las necesidades inmediatas que tiene el estado y le impediríamos al Ejecutivo realizar acciones de urgente resolución”, declaró la diputada local.
La legisladora agregó que la Reforma quedará en los mismos términos y solamente se estará haciendo esa modificación para que el Ejecutivo adquiera deuda para cubrir gasto corriente, sin embargo no precisó si estas serían las intenciones del gobierno panista.