En relación con la información difundida por algunos medios de comunicación en el sentido de la compra de equipo y sistemas de cómputo, la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que no ha celebrado ningún contrato con la empresa Electronic Publishing.
El gobierno de Chihuahua ha operado su sistema de ingresos, utilizando la plataforma Oracle desde 1996. Sin embargo, la última actualización a este sistema, tanto en el hardware como en el software, ocurrió en el 2008, lo que llevó a una situación de riesgo al no contarse con una versión completamente soportada por el fabricante, lo cual quedó de manifiesto en los primeros días de noviembre de 2016, cando ante las fallas por falta de equipo compatible con la versión del sistema, se vieron afectadas las operaciones de las recaudaciones de rentas.
Debido a esta situación, se decidió actualizar este sistema mediante la adquisición de 200 licencias de usuario del Sistema Recaudador Estatal, así como la contratación de servicios de implementación de dicho sistema a la empresa Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V., empresa que cuenta con diversas especializaciones como Platinum Partner de Oracle, entre las que se incluye la del Sector Público.
Dicha adquisición se realizó al amparo del Artículo 102 Fracción I de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, el 1º. de diciembre de 2016, por un monto de Quince millones seiscientos sesenta y nueve mil veinticuatro pesos ($15,669,024.10), más el Impuesto al Valor Agregado.
Tecnología de Gestión y Comunicación, S.A. de C.V., fundada en 2001 y con oficinas en la ciudad de México y en esta ciudad, cuenta con amplia experiencia en el campo de las tecnologías de información utilizando la plataforma Oracle, tanto en el sector privado como en el público.
Entre sus clientes en el sector público, se encuentran entidades de los tres órdenes de gobierno como las administraciones estatales de Durango, Veracruz, Tabasco, Estado de México y Querétaro, los ayuntamientos de Chihuahua, Huixquilucan, Durango y Zapopan, los organismos de agua de León y Huixquilucan, así como el organismo Telecomm-Telégrafos y el Tribunal Federal Electoral.
El jefe del Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, no tiene relación alguna con la empresa en cuestión.
En las próximas semanas la Secretaría de Hacienda publicará las bases de la licitación pública para la implementación de un sistema integral para el control del ejercicio presupuestal, el registro contable y la cuenta pública.