Pierde Estado ingresos del Libramiento Oriente

Noticias de Chihuahua.-

“El Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, dejó ir una millonaria fuente de ingresos que durante 2015 y 2016, reportó una utilidad neta de 6 millones 513 mil 900.20 pesos y que se hubiera traducido en ingresos en ocho años de hasta $454 millones 300 mil pesos, sin embargo, simplemente les pasó de noche”, informó el priista Fermín Ordóñez.

“Mientras el Partido Acción Nacional celebraba el triunfo electoral del cinco de junio, el mundo y el tiempo no se detenía, seguían su inexorable marcha. Pero por estar embriagados por el licor de la victoria, el equipo de transición no se percató que estaba por vencer un convenio de colaboración trascendental que le generaba importantes ingresos a Chihuahua”, agregó el ex candidato del PRI a diputado por el Distrito 17.

Ordóñez explicó que el Libramiento Oriente de Chihuahua es un tramo carretero a cargo de BANOBRAS que se inauguró en el mes de febrero del 2015. Previo al inicio de operaciones, se realizaron gestiones entre la federación y Gobierno del Estado para que este último se encargara del mantenimiento, rehabilitación y operación del tramo carretero en comento, se firmó así un convenio de colaboración en 18 de marzo del 2015, así como un convenio modificatorio del 17 de 2016, en el que Gobierno del Estado llevaría a cabo las acciones mencionadas cuyos costos serían absorbidos directamente por BANOBRA, y el Estado recibiría un beneficio económico por ello; se estableció una vigencia de veintiún meses a partir de la firma del acuerdo de voluntades, es decir, hasta diciembre de este año. Así, merced a este convenio, Gobierno del Estado de Chihuahua obtendría una utilidad neta anual de 6 millones 513 mil 920 pesos.

Y agregó que ante la inminencia del vencimiento del convenio, BANOBRAS determinó llevar a cabo un Concurso Público Nacional para adjudicar el servicio de mantenimiento, rehabilitación y operación del Libramiento Oriente de Chihuahua pues, como ya se dijo, la vigencia del pacto con Gobierno del Estado fenecería en diciembre de este año. La publicación de la convocatoria que establecía los requisitos, términos y condiciones para participar, así como el cronograma de eventos que se desarrollarían, el monto máximo autorizado y la vigencia de ocho años del contrato correspondiente, se llevó a cabo el día 11 de agosto del 2016, en el sistema público de información gubernamental CompraNet, visible bajo el número de procedimiento CE-006G1C003-E10-2016.

“Lo primero que se puede observar, es que la administración panista no se enteró oportunamente de este convenio y por ello, no estuvo en posibilidad de renegociar el mantenimiento, rehabilitación y operación del Libramiento Oriente de Chihuahua con la Federación, de otra forma BANOBRAS no hubiera lanzado el concurso mencionado. Como quien dice: les pasó bobita. Se sabe que cuando se enteraron del procedimiento, alrededor del primer mes de gobierno, la Directora General de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, acudió a la Ciudad de México a pedir, rogar y suplicar que se cancelara el concurso y que se permitiera a Gobierno del Estado continuar con la operación del tramo; la respuesta fue simple: que Gobierno del Estado de Chihuahua participe en el concurso como cualquiera que tenga interés. Incluso la federación tuvo el gesto de publicar el oficio circular 04 en fecha27 de octubre del 2016, modificando las fechas de varios actos del concurso para que Gobierno del Estado pudiera presentar formalmente su interés de participar en la licitación y con ello estuviera en posibilidad de formular su propuesta técnica, legal y económica. Ante este escenario la Secretaría de Hacienda integró de manera exprés a un grupo interdisciplinario para que, en tiempo record, analizara las bases del concurso, hiciera observaciones, formulara preguntas para la segunda junta de aclaraciones, realizara proyecciones financieras y en general rescatara esos millones que se les estaban yendo de las manos a la novel administración. Ante lo inédito de la situación, no hubo alguien capaz de liderar el proyecto y llevarlo a buen puerto, era un pollo sin cabeza. El resultado fue irrisorio, de nueve propuestas económicas que se presentaron, la de Gobierno del Estado de Chihuahua resultó la segunda más cara, $650,225,833.30 (Seiscientos cincuenta millones doscientos veinticinco mil ochocientos treinta y tres pesos 30/ M.N.) con una sorprendente diferencia de más de doscientos millones con respecto de la más baja ¡Treinta por ciento arriba! ¿De dónde salieron esos números? ¿Cómo se calcularon? Posteriormente, en el acto de fallo, la convocante ni siquiera entró al estudio de los aspectos técnicos de la propuesta de gobierno del Estado, bastó con desechar la propuesta económica para no analizar el fondo. Lo más increíble es que en la Base II.6 de las Bases Generales del Concurso, textualmente dice: “El monto máximo que autorizó el Comité para la contratación del “MRO” es de $454’300,000.00 (Cuatrocientos cincuenta y cuatro millones, trescientos mil pesos 00/100 M.N.) sin incluir el IVA, por lo que las Propuestas Económicas superiores a dicha cantidad, serán desechadas automáticamente” Así o más claro”, dijo Fermín Ordóñez.

El priista agregó que “la narrativa anterior nos lleva a reflexionar, primero: la ineficiencia de la administración de Javier Corral para operar políticamente la continuidad en el mantenimiento, rehabilitación y operación del Libramiento Oriente de Chihuahua; si su círculo cercano en lugar de andar corriendo junto al Gobernador electo carreras de la liberación y adulándolo como el paladín de la justicia, hubieran hecho un informe serio y objetivo del estado en que se encontraba la administración gubernamental, se habrían percatado de la importancia de esta valiosa fuente de ingresos y hubieran realizado las gestiones necesarias para conservarla, pero desafortunadamente sólo se enfocaron en buscar elementos para encerrar a Duarte, lo demás no les pareció importante. En segundo término, se pone de manifiesto la incapacidad de los funcionarios gubernamentales para afrontar temas prioritarios para el Estado, faltan liderazgos con los conocimientos especializados que levanten la mano en situaciones coyunturales para que el gobierno no haga el ridículo en foros públicos. Desde un inicio Corral Jurado incesantemente ha expresado falta de recursos, deuda, malos manejos administrativos, ha buscado que la Federación salve a Chihuahua, ha llegado al absurdo de declarar ante los medios de comunicación la necesidad de pedir limosna para que el gobierno salga de sus compromisos, todo esto en lugar de cuidar valiosas fuentes de ingresos como ésta. Es claro que el Libramiento Oriente de Chihuahua no es la cura de todos los males que dejó la administración anterior, pero sin duda representa un paliativo en medio de la crisis que vivimos. Insisto, gobierno del Estado pudo haber obtenido hasta $454,300,000.00 (Cuatrocientos cincuenta y cuatro millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.) y los dejó ir, primero por no haber actuado puntualmente ante la Federación para conservar la operación del tramo carretero y, en una segunda oportunidad, la incapacidad e inexperiencia de los funcionarios públicos de primer nivel de esta nueva administración generó un ridículo monumental en el Concurso para recuperar el libramiento”, concluyó.