La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Cámara de Diputados aplazar la discusión de la Ley de Seguridad Interior hasta que no sea analizada en conjunto con la Academia, sociedad civil u otros actores interesados, informó SDPnoticias.
“Que la precipitación no nos haga incurrir en una legislación que no es la apropiada, más vale prudencia pero una buena legislación que determine exactamente cuál es el rol de cada ente en el ámbito civil y el ámbito militar”, declaró el Ombusdman Nacional, Luis Raúl González Pérez.
En el marco de la posible discusión de la norma, el presidente de la CNDH exhortó al poder legislativo a generar un amplio debate para analizar esta iniciativa y evitar la posible participación de elementos de las fuerzas armadas en violaciones a derechos humanos.
“Para la Comisión Nacional el tema de Seguridad Nacional y la interacción con sociedad civil en temas de Seguridad debe de tener un eje a partir de la autoridad civil y ningún regulación debe transgredir el respeto a los derechos humanos”.
Entrevistado al finalizar la firma de un convenio entre la CNDH y el Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en el regreso paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles.
“Cualquier presencia de las fuerzas armadas en las calles tiene que ser transitoria. Hay un pendiente de los gobiernos estatales en cumplir con lo que les toca. En 10 años las fuerzas armadas no pidieron estar en las calles, ellos reconocieron que no están preparados para tareas de seguridad, sería irrisorio que fuera hoy pero tiene que haber un plan de retorno verificable gradual y desde luego con respeto a los Derechos Humanos”.
Source: Mexico