El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en un esfuerzo inédito de la actual administración que él encabeza, habrá una importante renovación de la flota aérea, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Secretaría de Marina.|
“Nuestras Fuerzas Armadas tendrán nuevos aviones y helicópteros para realizar misiones de entrenamiento, de rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que para el transporte de carga y de personal. Éste es un frente más en el que nuestro país se está transformando a fondo, rompiendo inercia de décadas para ponerse a la vanguardia”, explicó el mandatario.
Lo anterior lo informó durante el acto en el que inauguró la primer Feria Aeroespacial México 2015, cuyo objetivo es mostrar al mundo los avances que el país ha tenido en forma acelerada en esta rama industrial.
En el país existen 300 empresas que generan 45 mil empleos en 18 estados, la industria mexicana ocupa el lugar 14 a escala mundial.
El anuncio fue tomado con beneplácito por la industria, dado que, según Alfredo Nolasco, representante en jefe de Bombardier en México, la renovación de la flota aérea representa un mercado muy importante, con volúmenes considerables y que sin duda provocará una interesante competencia de las empresas establecidas en México y un atractivo para todos los proveedores globales.
Comentó que en lo personal él no está participando directamente en ese expediente, pero que hay una serie de negociaciones y que las Fuerzas Armadas siempre están en pláticas con proveedores de la industria aeroespacial.
Dijo que en el caso de Bombardier cuenta con una aeronave que sin duda será del interés de las Fuerzas armadas Mexicanas, el Q400, pero que no hay algo cerrado al respecto.
“El mercado de México es muy interesante para la industria aeroespacial. Las fuerzas armadas tiene una necesidad continua de estar renovando sus equipos de alta tecnología, entonces sí, evidentemente es un cliente potencial e importante”, indicó.
Encuentro
- Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2015, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la aviación en México es una historia vigente que se sigue escribiendo: en nuestro país, la industria aeroespacial es ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”.
- Añadió que la mejor muestra de este dinamismo es la Feria Aeroespacial México 2015. “Se trata del primer evento en su tipo dentro del territorio nacional, y forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, indicó.
- En la feria se reúnen 205 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo a algunas de las más grandes del mundo como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier, entre otras. Además, están presentes 19 instituciones educativas, cuya participación refleja la estrecha vinculación que hay en México entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado.
- En la feria participan expositores de 10 países y representantes de 16 delegaciones oficiales.