La exoneración temporal del dirigente juvenil del PRI, James Barousse, no es más que un juicio “fast track” aderezado con una dosis de impunidad tipo Ayotzinapa consideró Carlos Borruel Macías, quien indicó fue agredido hace casi un año por el priísta y 7 personas más en el interior de un restaurante en la Ciudad de México.
“Si a los 43 normalistas de Ayotzinapa no se les hizo justicia, mucho menos a mi persona”, consideró Borruel al estimar que el poder y el dinero siguen definiendo en México los procesos legales.
“Ahora resulta que las fracturas de pómulo y nariz, así como golpes en diferentes partes del cuerpo, aparecieron de la nada”, dijo.
Borruel señaló que pasaron más de seis meses para consignar el expediente ante un juez y solo unas semanas para dictar una exoneración, después de que tanto el Ministerio Público como el propio Juez consideraron que había elementos para procesar a Barousse quien estuvo internado en el Reclusorio Norte después de ejecutarse una orden de aprehensión en su contra y posteriormente dictarse el auto de formal prisión.
Borruel, quien a la fecha recibe atención médica de las lesiones y tiene que operarse nuevamente de la nariz, señaló que el dictamen del juez es el juicio más rápido de la historia.
“En el juicio hubo muy pocas pruebas ofrecidas por Barousse. Incluso tenía que presentar más de éstas tales como: careo constitucional, pericial de lesiones y careos procesales. Simple y sencillamente se desistió de su derecho de presentar más pruebas. Entonces, si el juez ya le había otorgado orden de aprehensión y auto de formal prisión con las pruebas existentes, ¿por qué cambió su decisión?” cuestionó Borruel.
“Yo pensé que la justicia en México había cambiado, sin embargo con esta resolución dudosa y acelerada, me doy cuenta que no es así, a pesar de lo que injustamente pasó espero que el Ministerio Público apele la decisión del Juez para continuar con el proceso penal y aún más poder recurrir a la figura del amparo para evitar que este acto de agresión quede impune”, agregó.
“No es mi persona la que importa; lo que me interesa es que este tipo de atropellos al amparo del poder y del dinero no se sigan perpetrando en perjuicio de otros ciudadanos. Es precisamente la impunidad y la ausencia del Estado del derecho lo que provocan tantas atrocidades en el país”, concluyó.