Un juez federal determinó que Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina”, supuesto operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, representa un riesgo para la sociedad, por lo que ordenó su detención provisional por el delito portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea agravado.
La medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Nájera Gutiérrez, actualmente se ejecuta en el Centro de Reinserción Social 14 del estado de Chiapas, denominado El Amate, con residencia en Cintalapa de Figueroa.
“Al evidenciarse a partir de los nuevos elementos aportados por la Fiscalía, con carácter de supervenientes, un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la acción de la justicia”, señaló el juzgador.
También argumentó que, ese riesgo prevaleciente debía ser neutralizado a través de una medida idónea, necesaria y proporcional que, atendiendo al caso concreto, se estimó que la única que podía tener esa naturaleza neutralizadora, era precisamente, la reclusión provisional.
Source: Mexico