El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-Un, reapareció ayer sonriente en una inspección a un criadero de peces que fue modernizado, a una semana del asesinato de su medio hermano, Kim Jong-Nam, informó la Agencia Reuters.
En medio de las acusaciones de Corea del Sur de que Kim podría haber ordenado el asesinato debido a su “paranoia” a perder el poder, la prensa oficial norcoreana difundió ayer fotografías del líder norcoreano con una “gran sonrisa”, contraria a su habitual expresión sobria.
Las imágenes fueron captadas durante el recorrido que hizo a la Piscifactoría de Siluros Samchon, la cual fue recientemente modernizada y tiene una capacidad de crianza anual de tres mil toneladas de peces.
En las fotografías, difundidas por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) y el diario estatal Rodong Sinmun, se observa a Kim inspeccionando el sitio con una “gran sonrisa”.
La expresión del líder norcoreano atrae la atención ya que es inusual y contraria al aspecto sombrío que mostró la semana pasada en la ceremonia por el 75 aniversario del nacimiento de su difunto padre, Kim Jong-Il.
El gobierno de Corea del Sur ha culpado en reiteradas ocasiones al líder norcoreano de estar detrás del asesinato de su medio hermano en Malasia con el fin de eliminar cualquier “potencial riesgo” a su régimen autocrático.
El hospital de Kuala Lumpur en donde se encuentra el cuerpo de Kim Jong-Nam estaba ayer bajo custodia en medio de versiones acerca de la llegada del hijo de la víctima para reclamar los restos, algo desmentido por las autoridades.
Ningún miembro de la familia reclamó el cuerpo, dijo Noor Hisham Abdulá, viceministro de Salud malayo.
“Seguimos a la espera”, añadió precisando que el informe sobre la autopsia aún no estaba terminado más de una semana después del asesinato.
ESPIADO POR AÑOS
Los servicios de inteligencia de Corea del Sur espiaron a Kim Jong-Nam durante varios años en Malasia antes de su asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur y llegaron a obtener sus huellas dactilares y muestras de ADN, informaron ayer varios medios.
El periódico Chosun y la web especializada NK News publicaron los testimonios del sudcoreano Alex Hwang, dueño del restaurante Koryowon en Kuala Lumpur, que era frecuentado por Kim Jong-Nam.
De acuerdo con Hwang, los agentes sudcoreanos le pidieron guardar platos, cucharas y vasos que usó para obtener sus huellas y ADN.
Source: Mundo