El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, solicitó el jueves que los musulmanes del mundo levante al unisono su voz contra los grupos terroristas que dañan la imagen del Islam.
“Todos los musulmanes tienen que romper el silencio ante los grupos terroristas que son los que causan el peor daño al Islam. Nuestra voz unida ha de urgir la lucha contra la violencia, el extremismo y el terrorismo”, recalcó el mandatario persa.
En declaraciones ofrecidas durante su encuentro con intelectuales y eruditos musulmanes en Yakarta, capital de Indonesia, Rohani recordó que el Islam es la religión de “la moderación, la lógica y la racionabilidad” y, por tanto, consideró el “deber de todos los musulmanes” dar a conocer a todo el mundo la verdad de esta religión divina.
Al respecto, el dignatario iraní pidió a todos los intelectuales y eruditos musulmanes aunar esfuerzos para trabajar en defensa del Islam ante los ataques de sus detractores.
La protección de la vida y la seguridad de los seres humanos es la prioridad número uno de todos los musulmanes, por tanto, deben ser pioneros en garantizar este objetivo.
“A nosotros los musulmanes nos importan los oprimidos. Si un oprimido o inocente pide ayuda, debemos ayudarle independientemente de que sea musulmán o no (…) ¿Cómo se puede tolerar y mantener silencio ante la matanza de gente inocente en Yemen, Siria, Irak, Libia o cualquier otro lugar del mundo?”, cuestionó.
Desarrollo científico de Irán, razón de las sanciones impuestas en su contra
En otra parte, Rohani mencionó que el Islam es la religión de “la civilización, la ciencia y la pureza” e indicó que las sanciones impuestas contra la República Islámica se originan en el progreso científico de la nación iraní.
De acuerdo con el presidente iraní, desde siempre los musulmanes cuando han logrado dominar y producir un aspecto de la ciencia han considerado que su promoción en todo el mundo es su “zakat” (azaque) y por tanto las han ofrecido libremente a todos, empero, hoy en día los occidentales obstruyen el progreso y desarrollo de los musulmanes.
“Ellos (los occidentales) buscan el dominio privilegiado de ciertas tecnologías, y de esa manera facilitar su dominio militar, económico y científico en el mundo. Hay que romper con los dominios ya que la ciencia pertenece a todas las naciones”, enfatizó.
La cita fue llevada a cabo al margen de la Conferencia Asiático-Africana (AAC, en inglés), inaugurada el miércoles en la capital indonesia, con la asistencia de unos 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre los cuales figuraba el presidente iraní.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la AAC, Rohani llamó al mundo a elaborar un plan de acción práctico para erradicar el terrorismo. En esta línea, Irán presentó un plan de cuatro puntos.
Al margen de este evento, Rohani ha mantenido varios encuentros con presidentes, primeros ministros y cancilleres de diversos países, entre ellos se ha reunido como sus homólogos de China, Xi Jinping, de Indonesia, Joko Widodo, y de Vietnam, Truong Tan Sang, entre otros.