En el marco de la Reunión Plenaria encabezada por la Comisión Nuevo México-Chihuahua, en la mesa de trabajo de Seguridad, se habló del intercambio de información sobre la liberación de detenidos de Centro Correccionales de Nuevo México de ciudadanos mexicanos.
En voz del representante del vecino país, también se habló sobre la capacitación de instructores y personal de CERESOS en la Academia Estatal de Nuevo México.
Jorge Enrique González Nicolás, en su intervención, habló del intercambio de información criminal entre Nuevo México y Chihuahua, indicó que antes esto era mediante los gobiernos federales y a los estados la información les llegaba tarde.
“Quiero reconocer la facilidad por lograrse estos acuerdos. Gracias a Nuevo México por establecer que los protocolos sean rápidos y oportunos para que los delincuentes y criminales sean detenidos”, citó el fiscal al también recordar que debido a esta coordinación hace unos días se localizó a una persona del estado de Chihuahua con reporte de desaparecida.
Y es que en el cuarto punto a tratar, se dejó claro el intercambio de información y establecimiento de protocolos para definir los planes de contingencia en los cruces fronterizos.
Finalmente por parte de Chihuahua, se hizo puntualmente la invitación al Centro de Operaciones de Emergencias para conocer el funcionamiento de acción del sistema de comando de incidentes antes y durante una situación de emergencia.