El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 412 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones modificar el artículo 112 de la Ley General de Población con el objetivo de sustituir en su redacción al Instituto Federal Electoral, entidad ahora inexistente, por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin armonizar esa ley y brindar al organismo vigente sus atribuciones correspondientes.
La reforma establece que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) proporcionará al Instituto Nacional Electoral u otras dependencias y entidades públicas, la información del Registro Nacional de Ciudadanos necesaria para integrar los instrumentos electorales.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Población, diputado Javier López Zavala (PRI), indicó que existe un vacío legal en las atribuciones del INE, respecto a la información del Registro Nacional de Ciudadanos.
La ley actual, explicó, faculta a la Secretaría de Gobernación para dotar de información al Instituto Federal Electoral, ente que ya no existe en el sistema político del país, y por lo cual, indicó, es necesario un ordenamiento en la materia.
Comentó que adecuar las leyes fortalece las instituciones y “el INE es una que da credibilidad y en las próximas elecciones demostrará su profesionalismo”.
Al fijar posicionamientos, la diputada Judith Magdalena Guerrero López (PRI) explicó que debe darse certeza y legalidad en las leyes, “su actualización constituye un bien jurídico, y se evita cualquier interpretación”, comentó.
Modificar la Ley General de Población, aseguró, armonizará el marco jurídico y fortalecerá las instituciones; de esa forma, dijo, se homologarán las normas permitiendo que no exista un vacío legal cuando el Instituto Nacional Electoral necesite conocer la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de los instrumentos electorales.