Golf, el deporte más practicado por los políticos mexicanos

Javier-Corral-GOLF-e1490297941940

En los campos de golf los políticos no sólo golpean la pelota. También platican, negocian, acuerdan e intercambian puntos de vista que pueden repercutir en la vida de un país. Decenas de hectáreas de pasto verde lo han atestiguado e indirectamente se han convertido en garantía de privacidad absoluta para presidentes, gobernadores, diputados y senadores que —sin testigos— pueden hablar de propuestas y decisiones vinculadas con la naturaleza de sus oficios, informó El Universal.

“Sí, es un acercamiento íntimo para platicar, conversar y hasta cambiar de opinión. Un campo tiene en promedio 60 hectáreas, así que imagínate la distancia entre los jugadores, lo que es garantía de discreción”, considera Pablo Suinaga, quien encabeza la Federación Mexicana de Golf (FMG).

“Desde mi perspectiva allí se platican los términos y condiciones de un contrato, asuntos políticos y públicos. Tal vez no cierras el negocio ahí, eso se hace en la oficina con documentos. Pero este deporte es muy importante en términos de acercamiento, pláticas y condiciones. No lo dudo”, afirma.

En México esta federación cuenta con un registro de clubes de golf; son 131 y una parte de ellos se ubica en destinos turísticos o de playa.

Aunque públicamente se desconoce cuántos políticos juegan, la prensa, redes sociales, revistas de sociedad, especializadas y blogs han dado cuenta de quiénes han sucumbido ante los encantos de los bastones y la pequeña pelota.

Sabido es que al presidente Enrique Peña le gusta jugar con el senador Emilio Gamboa, quien le invita frecuentemente al club de golf Chapultepec; su vínculo deportivo se extiende al hermano del mandatario, Arturo Peña Nieto, quien también ha jugado con el hijo del legislador, Pablo Emilio Gamboa Miner.

Dentro del círculo político cercano al mandatario, juegan también los secretarios de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene poco tiempo practicándolo. No se queda atrás la titular del DIF, la ex diputada Laura Barrera, quien, se dice, es muy buena.

SIN COLORES DE PARTIDOS

En el grupo de gobernadores y ex gobernadores que gustan de este deporte, destacan el coahuilense Rubén Moreira; los veracruzanos Javier Duarte y Fidel Herrera; el bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega; el chihuahuense Javier Corral; los sinaloenses Mario López Valdez y Quirino Ordaz; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Silverio Cavazos, de Colima, y Alejandro Moreno, de Campeche, entre otros.

También hay legisladores que disfrutan de este deporte, como Alejandro Zapata Perogordo, San Luis Potosí; Rodolfo Dorador, de Durango, o Mauricio Toledo, de la Ciudad de México.

O presidentes de partidos, como Enrique Ochoa Reza (PRI), quien gusta de jugar en el club Campestre. Hubo expresidentes como Miguel Alemán, Luis Echeverría o Miguel de la Madrid.

Hay además exministros de la Suprema Corte de Justicia que, tras su retiro, han hecho del golf uno de sus principales pasatiempos. Los religiosos no se quedan atrás, como reconoció el exabad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg, quien lo jugó 40 años de 93 que vivió.

Fidel Herrera, en la inauguración de la Copa Gobernadores, el 13 de marzo 2010, declaró: “El golf es para mí como debe ser la vida, pero sobre todo, como es la política; en el golf gana el que da menos golpes”.

DEPORTE DE ÉLITE

Alberto Kaneda, destacado golfista desde hace 25 años y quien actualmente es entrenador y empresario en el ramo, considera que los políticos aman esta actividad porque el campo les brinda un espacio de relajación, concentración y toma de decisiones.

“En México es considerado un deporte de élite; ojalá esa idea cambiara para dejar de satanizar esta actividad como exclusiva de ricos.

En Estados Unidos presidentes y funcionarios públicos lo juegan abiertamente, porque es mucho más accesible. Mira este ejemplo, si te digo que hay un político que a diario corre cinco kilómetros, la gente lo ve bien; pero si juega golf, entonces no”, expresó.

Pasatiempo favorito de funcionarios, gobernadores y líderes políticos:

>  Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa, Luis Enrique Miranda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, y Miguel Ángel Osorio Chong.

>  La exdiputada Laura Barrera, el gobernador Rubén Moreira; los veracruzanos Javier Duarte y Fidel Herrera.

> El bajacaliforniano Francisco “Kiko” Vega, el chihuahuense Javier Corral; los sinaloenses Mario López Valdez y Quirino Ordaz; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Silverio Cavazos, de Colima, y Alejandro Moreno, de Campeche.

> Los legisladores: Alejandro Zapata Perogordo, San Luis Potosí; Rodolfo Dorador, de Durango, o Mauricio Toledo, de la Ciudad de México y Enrique Ochoa Reza, líder del PRI.


Source: Mexico