Una potente réplica de magnitud 6.7 sacudió Nepal el domingo haciendo temblar a los edificios mientras residentes en Katmandú volvieron a salir a la calle presas del pánico un día después del fuerte terremoto que asoló la región y causó al menos 1.900 muertos.
El graznido de los cuervos se mezcló con gritos de terror mientras la tierra temblaba en la capital nepalí a primera hora de la tarde del domingo. Con una magnitud de 6.7 fue lo suficientemente fuerte como para sentirse como un nuevo sismo mientras aviones llenos de suministros médicos y equipos de ayuda de países vecinos empezaban a llegar al pobre país del Himalaya.
El terremoto del sábado de magnitud 7.8 pudo sentirse además de en Katmandú en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo. Al menos 17 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas.
El temblor de magnitud 7.8 del sábado se originó afuera de la capital Katmandú fue el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años. Destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de la India además de Bangladesh Tíbet y Pakistán. El domingo por la mañana autoridades dijeron que al menos 1.970 personas murieron a excepción de 60 en Nepal. Solo en la capital perdieron la vida 721
personas y el número de heridos en todo el país era de 5.000 por el momento.
Pero fuera de los vecindarios más viejos muchos en Katmandú estaban sorprendidos por el escaso número de estructuras modernas _ la ciudad es en su mayoría una colección de edificios pequeños y mal construidos en ladrillo que acogen apartamentos _ se derrumbaron por el terremoto. Aunque operarios de emergencias alertaron de que muchas construcciones podrían sufrir daños estructurales estuvo claro también que el número de muertos habría sido mayor si hubiesen caído más.
http://www.excelsior.com.mx/ información y foto: agencia AP