RBD tricolor-Crónica de una rebelión-Duarte, el ganón-Cambios culturales

sinimagen-entre

EN EL PARTIDAZO tricolor ayer hubo buenas y malas noticias, aunque lo positivo o negativo termina siendo relativo. Y es que a pesar de mucho cabildear con los interesados –Alex Domínguez con el delegado nacional Fernando Moreno Peña-, se presentó una planilla “blanca” para los que se enlistaron y “rebelde” para sus contrarios, para la integración del nuevo Consejo Político Estatal del PRI. La negocia entre los unos con los otros no fructificó y “zaz culebra”, que la cumplen los RBDs.

Y como era de esperarse, el sistema actuó. Los malosos nos confirmaron que los mandones de la política local-nacional –ya ni se sabe-, dijo tomémoslo con calma y operemos como lo sabemos hacer. La verdad es que no dilataron más de dos horas para cuando a la “Plantilla RBD” ya se le habían caído nueve integrantes.

Así lo dieron a conocer Héctor y Carlos Villalobos, el primero presidente de jóvenes en el PRI municipal y el segundo de Estrategia Digital del PRI. Ambos personajes dijeron que fueron incluidos en dicha planilla sin su consentimiento, hecho que puso a pensar a los que conformaron dicho grupo porque no saben cuántos más caerán en el tránsito. Por lo pronto, ya no está completa…

En honor a la verdad, los malosos de las alturas dicen que todos los que estaban incluidos en la planilla contaban con su consentimiento, pero que el sistema comenzó a operar en su contra. Para nadie es un secreto que en el PRI sólo se maneja la papeleta de la inscripción única; es decir, sólo a quien llaman a la fiesta lo dejan entrar y a quien no, pues no. El caso más reciente fue en el 2010 cuando Héctor Murguía traía todas consigo para ser candidato a gobernador cuando le dijeron que no era en la Ciudad de México. Para cuando voló a Chihuahua a organizar la revolución sólo le quedaba una tibia CTM que al cabo de unas horas terminó por sucumbir.

******

PERO COMO EL pecho de este columnista no es bodega, los malosos nos revelaron cómo empezó esta rebelión tricolor que al parecer quedó sofocada, al menos en el papel, ayer mismo.

El escenario fue, el lunes de la semana pasada, la oficina de Enlace Legislativo del diputado Alex Domínguez, donde se dieron cita parte medular de su grupo político y el de Marco Quezada. Ahí se congregaron Heliodoro Araiza, Fernando Mendoza, Miguel Ángel González, Jesús Rodríguez, Fernando Mendoza, Gustavo Zabre, Ricardo Santana, entre otros.

La discusión fue si se le tomaba la palabra al partido que emitió una convocatoria para renovar su Consejo Político Estatal muy abierta, la cual permitía la participación de cualquier militante. Los términos del documento eran tentadores y se decidió correr la milla de la democracia. Al cabo de una semana, la oleada prodemocrática logró convencer a 12 alcaldes tricolores; al diputado federal Alex Lebaron, a la legisladora local, Rocío Sáenz; y el barrido telefónico alcanzó a congregar casi 300 nombres provenientes de 44 municipios. Los operadores habían sumado a la causa, de manera lógica, a la delegada de SEDATU, Lucía Chavira.

El lunes primero de mayo, luego de 8 días de correr la milla, se volvieron a reunir todos los interesados y la discusión sobre sí se presentaban a jugarle las contras a la disciplina partidaria se prolongó hasta la una y media de la madrugada de ayer martes, concluyendo que habría que hacerlo bajo el espíritu de que el PRI se encuentra urgido de una sacudida desde sus entrañas.

******

EN HONOR A la verdad, la democracia en la familia revolucionaria nada más opera en contra. Y es que a pesar de que le va bien al PRI con en el registro de una planilla contraria a los designios del partidazo, la verdad es que el sistema opera y aplasta este tipo de singulares valentías. Alejandro Domínguez se aventó el tiro, suponemos que, por demás meditado, de poder ganarle al partido en una elección abierta, a pesar de que las cabezas de grupo se pronunciaron en contra de una decisión de dicha naturaleza.

Nos cuentan los malosos que ahora sólo hay que esperar la reacción del ex gobernador José Reyes Baeza, quien les pidió a sus huestes que no podían quejarse del árbitro porque no les gustaba su forma de pitar. Ese marque o desmarque será el fiel de la balanza para ver si en PRI la política sigue siendo la misma o se regeneran con personajes como los hoy llamados RBDs.

******

A PROPÓSITO DE los chavalos, los malosos informaron que para cerrar los últimos detalles del acuerdo al que se llegó la madrugada de ayer, éstos desayunaron juntitos en La Casona para de ahí pelar gallo a las oficinas del partidazo. Ahí estuvieron el diputado federal Alex Domínguez, la delegada de la SEDATU, Lucía Chavira; la diputada Rocío Sáenz y al final llegaron Ricardo Santana y el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Mendoza, quienes estaban agarrando energías para trasladarse a su cita con la democracia. Ya se aventaron el tiro, ahora sólo queda esperar la respuesta tricolor para observar hasta donde los dejarán corren.

******

VAYA PLÉYADE DE grillos los que acudieron a degustar sus sagrados alimentos ayer por la mañana en el restaurante de postín por excelencia, ese que se ubica en la Ocampo y Aldama, y es que los malosos deslizaron que como ya se les hizo costumbre y a horas de iniciada la semana laboral, los empresarios y dueños del pueblo volvieron a juntarse, así que en una mecha muy de peluche fueron vistos compartiendo el pan y la sal, el ex candidato independiente a la gubernatura, José Luis “Chacho” Barraza; el constructor Federico Elías y el también empresario e independiente, Enrique Terrazas, en compañía de Eloy Vallina; una mesa de clase muy alta pues.

******

DEFINITIVAMENTE NADIE SABE para quién trabaja y los beneficiados de esfuerzos que desgastan, pues los malosos revelaron que el que se frota las manos con la disputa por la Auditoría Superior del Estado y el desgaste que ha significado para los panistas y el gobernador Javier Corral, es ni más ni menos que el villano favorito de todos, César Duarte Jáquez, el cual podría zafarse de un cargo más en su contra correspondiente a los supuestos actos de corrupción cometidos por él mismo y su gente durante el último año de su gestión como mandatario estatal.

Los que más saben nos comentan que el ballezano ya analiza interponer un amparo, otro más, para librare de las acusaciones que la Fiscalía General del Estado le pudiera endilgar por presuntos desvíos perpetrados en los primeros nueve meses del 2016, ya que el hecho de que no exista un auditor que le analice con lupa la cuenta pública de ese año, simplemente el delito prescribiría y el ex góber tendría un dolor de cabeza menos de los muchos que se pudieran venir en caso de ser arrestado.

Así que no cabe duda que al gobernador Corral le podría salir el tiro por la culata, pues en su afán de tumbar a Nachito Rodríguez e imponer a un auditor afín a los lineamientos de Palacio, le cebaría atorarse a su enemigo público número uno a través de los presuntos delitos de corrupción que pudiera haber cometido en el último año de su gobierno, “el año de Hidalgo”, cuando la máxima política afirma que chin%&$ su madre el que deje algo.

******

TAL COMO LE adelantamos, más que confirmada está la próxima visita del alcalde de Juárez, Armando Cabada, a la capital del estado, y es que el edil fronterizo está citado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuyos integrantes y que preside la priista Karina Velázquez, planean escuchar de viva voz del presidente municipal juarense, el proyecto de alumbrado público que ya fue aprobado por el Cabildo de Juárez y que tendrá que darle el visto bueno el Poder Legislativo, sin embargo, existieron cierto sectores que le quisieron regatear el logro al independiente alcalde, quien mañana a las 9 tendrá la oportunidad de explicarles con peras y manzanas a los dipus de la Jucopo.

******

EN DONDE A partir del lunes se viene un ajuste es en la Secretaría de Cultura que encabeza Águeda Lozano, y es que los malosos nos confirmaron la renuncia de Alejandra Esparza Marín a la Dirección General Ejecutiva, quien argumentó proyectos personales que le impidieron continuar realizando su chamba en dicha área de la recién creada dependencia, sin embargo, al quite entrará la abogada Erika Mendoza García, que a partir de la próxima semana ocupará el lugar que dejó Esparza Marín desde hace unos días.


Source: Columna