¿Sabes porqué cantas las canciones que odias?

cantar

Cuáles pueden ser los motivos por los que una melodía que “no coincide” con nuestro gusto musical puede llegar a mantenerse en nuestra memoria ¿Será que el subconsciente te traiciona?. Lo anterior lo publicó el diario Debate.

Haciendo memoria ¿Cuál es la última canción que se ha grabado en tu cerebro? ¿La última novedad de la radio? ¿El Jingle de un comercial?

De acuerdo a un estudio realizado en Finlandia y Reino Unido para descubrir cuáles son las reacciones que tienen las personas al escuchar las tonadas “pegajosas” con las que caracterizamos algunas canciones, de acuerdo a su nombre científico cómo “visualizaciones musicales involuntarias”.

De acuerdo a otras investigaciones por miembros del “Departamento de Psicología de la Western Washington University (EEUU)”, han revelado algunas claves que contradicen muchas creencias generalizadas. Como por ejemplo, “el mito de que las canciones más repetitivas y con peor calidad son las que primero se agarran a nuestras neuronas”.

Contradiciendo la suposición que afirma que sólo las canciones más odiosas se graban, autores en la revista ‘Applied Cognitive Psychology’ señalan

“Nosotros hemos visto que son las canciones que la gente conoce y que a la gente le gustan las que más frecuentemente se vuelven invasivas”.

Desmenuzando un poco las teorías científicas podríamos decir que cierta parte de nuestra mente se engancha con aquellas letras de canciones que tienen palabras muy repetitivas, expertos señalan “cuanta más música se escuche, más posibilidades hay de quedarse ‘enganchado’ de una canción y que, a menudo, los estribillos repetidos en la mente siguen ‘pistas’ determinadas.

De igual manera, dichas canciones programan nuestro cerebro para asociar una palabra relacionada a “una canción” suficiente para que el “círculo de repeticiones empiece”.


Source: Crealo