El 70 por ciento del sector minero mexicano está en manos de las empresas extranjeras, en especial las canadienses, de acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex).
Tan solo el 30 % de la minería mexicana pertenece a los mexicanos, estando el resto en manos de inversores extranjeros, según informó el domingo Camimex, citada por ‘La Jornada’. Los dueños extranjeros controlan unos 92 millones de hectáreas de concesiones en el territorio de México.
Canadá, EE.UU., China, Australia y Japón son los países que tienen más proyectos mineros en México, gracias a tratados y acuerdos de libre comercio que el país azteca ha firmado con otras naciones desde hace 20 años.
El país que más se ha aprovechado de las reformas neoliberales en México es Canadá, ya que en manos de sus empresarios figuran 207 proyectos mineros, es decir el 74% del total.
Prueba de su imponencia en el sector minero mexicano es que de las diez minas de oro más grandes de México, siete están concesionadas a empresas canadienses: Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources.
EE.UU. ocupa el segundo lugar con 43 proyectos (el 15 por ciento), seguido de China con 8 proyectos, Australia con 6, y Japón con 5.
El sector minero está en manos de extranjeros debido a los distintos tratados y acuerdos de libre comercio que México ha firmado con varios países a raíz de las reformas neoliberales de hace 20 años.
Tan solo en 2013 hubo 857 proyectos de exploración y explotación minera con capital extranjero, que fueron concretados en 16 estados mexicanos.