Macron busca relanzar a Europa

Noticias de Chihuahua.-

Emmanuel Macron asumió ayer la Presidencia de Francia en el Palacio del Elíseo de París, prometió “devolver la confianza” a sus compatriotas y emprendió de inmediato su misión de reconfigurar la política francesa, la economía mundial y la Unión Europea.

“La Europa que necesitamos será reformada y relanzada, ya que nos protege”, declaró Macron.

En sus primeras palabras en el cargo, se refirió a la tensa y dura campaña electoral, en la que superó al Frente Nacional, pero que fue una decepción para casi la mitad de los 47 millones de votantes franceses. Muchas personas se sienten desposeídas por la globalización, mientras los empleos manufactureros se van al extranjero y la inmigración y un mundo cambiante difuminan su sentido de identidad francesa.

“La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse. Sé que los franceses esperan mucho de mí. Nada me detendrá en la defensa de los más altos intereses de Francia y en el trabajo para reconciliar a los franceses”, dijo Macron.

El nuevo Presidente galo, un ferviente europeísta, quiere impulsar una cooperación más estrecha con la primera economía de la zona euro para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

Frente a los “excesos” del mundo, “necesitaremos una Europa más eficaz, más democrática, más política, pues es el instrumento de nuestra fuerza y de nuestra soberanía”, aseguró delante de los cientos de invitados en la sala de Fiestas del Elíseo para la ceremonia de investidura.

El nuevo jefe de Estado aún debe enfrentar en junio las elecciones legislativas, en las que su movimiento político, La República en marcha, buscará la mayoría absoluta para poder aplicar sus reformas.

Se tiene previsto que Macron revele quién será su primer ministro y el nombre que más suena es el de Edouard Philippe, un representante de la derecha moderada cercano al exprimer ministro conservador Alain Juppé.

Macron, al igual que su predecesor François Hollande en 2012, hoy se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero.

El nuevo presidente de Francia recorrió los Campos Elíseos en un vehículo militar descapotado hasta el Arco de Triunfo, acompañado de una escolta a caballo y en motocicleta de la Guardia Republicana.

Macron colocó una corona en la Tumba del Soldado Desconocido bajo el Arco de Triunfo.

EMMANUEL VISITA A SOLDADOS HERIDOS EN HOSPITAL PARISINO
PARÍS.– El presidente francés, Emmanuel Macron, dedicó ayer su primera salida desde su toma de posesión para visitar soldados heridos en el hospital militar de Percy en la localidad de Clamart, al sur de París.

Macron llegó al hospital de Percy poco antes de las 15:30 horas locales, en una visita que fue anunciada con poca antelación por el Elíseo, y durante la que sólo se permitió la entrada de cámaras oficiales para cubrir el acto.

El nuevo jefe del Estado dijo que tenía intención de que su primera visita fuera para las tropas francesas, que realizan misiones en el exterior y que cumplen misiones de lucha antiterrorista en el territorio francés.

Aunque no se ha hecho pública la agenda completa para la semana próxima, los medios de comunicación adelantaron que está previsto un viaje el próximo viernes a Mali para mostrar su apoyo a los militares franceses de la operación Serval que combaten los grupos yihadistas en el Sahel.

Se estima que podría celebrar su primer Consejo de Ministros el miércoles.

Fuente: Excélsior


Source: Mundo