La dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) entregó reconocimientos a integrantes de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal), cuyo objetivo fundamental es ayudar al trabajo legislativo.
La Redipal es un sistema de comunicación por Internet que permite intercambiar información y fomentar la colaboración de Congresos nacionales e internacionales, en el que participan intelectuales y asesores de los Parlamentos locales de México, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.
El director general del SEDIA, José María Hernández Vallejo, señaló que la red cuenta con 750 miembros activos, quienes comparten sus experiencias por medio de una plataforma virtual, lo cual simplifica el trabajo.
“Hoy, por ejemplo, se pueden comparar leyes entre Congresos de distintos países; antes, esos procedimientos se hacían mediante oficios y otros trámites”, comentó.
El propósito principal de este servicio al que se puede acceder desde el portal web de la Cámara de Diputados, es ayudar al trabajo legislativo que cada día presenta más desafíos. “El papel de la Redipal es atender la demanda de la democracia”, sostuvo.
La directora de Servicios de Investigación y Análisis (SIA) de la Cámara de Diputados, Avelina Morales Robles, refirió que el trabajo de la Redipal comprende el esfuerzo de múltiples áreas. “Es un gran material para el equipo técnico de las comisiones de ambas Cámaras del Congreso; es una herramienta que abona a la democracia del país”.
Por su parte, Julio López Solís, de la dirección de Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados, presentó la última actualización de la plataforma virtual que, a diferencia de la anterior, admite que el público general tenga acceso a ella; permite crear foros de discusión con inclusión de archivos e incorpora un chat básico para el intercambio de ideas en tiempo real; es una herramienta para optimizar los procesos legislativos.
El docente de la Universidad Nacional de Colombia, Julio Armando Rodríguez Ortega, consideró que con la renovación de la red es posible intercambiar aún más información y estudiar distintos enfoques parlamentarios.
Puntualizó que la participación del público en general aportará a los mecanismos de la Redipal y se podrán mejorar resultados a través de comentarios y debates.
A su vez, la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Marcela González Duarte, celebró la vinculación que brinda la Redipal entre miembros de diferentes Congresos, ya que garantiza el eficaz ejercicio del derecho.
De la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la maestra Concepción Vázquez Ojeda, expresó que México enfrenta retos en sus instituciones, y ese instrumento contribuye a crear un canal de información sin intermediarios; además, tiene la capacidad de mejorar la investigación cualitativa que se realiza por parte de los parlamentos locales.
En su participación, la investigadora de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, Carolina Estepa Becerra, explicó que la Redipal amplía la visión de temas parlamentarios para formular políticas públicas. “Compartir información en la red enriquece el contacto entre países y muestra la constante evolución del conocimiento en un mundo globalizado”, expuso.