Sistema inmune alerta de cáncer 5 años antes de sus síntomas

El sistema inmune alerta de un cáncer cerebral cinco años antes de que aparezcan los síntomas, según un estudio.

Los gliomas son un tipo de cáncer causado por la ‘transformación’ de las células gliales en células malignas y que se localiza en la médula espinal y, sobre todo, en el cerebro. De hecho, los gliomas constituyen hasta el 80 % de todos los tumores cerebrales.

Un aspecto muy a tener en cuenta, dado que la supervivencia media tras el diagnóstico de este tipo de cáncer no supera los 15 meses. La razón obedece a que sus síntomas asociados, si bien muy fáciles de identificar —entre otros, cefaleas, pérdida de memoria, cambios en la personalidad y visión borrosa—, solo son aparentes cuando el tumor ya ha evolucionado hasta el punto de resultar incurable.

Pero, ¿no hay ninguna manera de detectarlo precozmente? Pues no. O así ha sido, al menos, hasta ahora, dado que investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (EE.UU.), podrían haber dado con la clave para lograr, por fin, el ansiado diagnóstico temprano de estos tumores cerebrales.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Plos One, muestra que los cambios en la actividad inmune –y más concretamente, la disminución de las interacciones de las citoquinas en sangre– alertan de la presencia de un glioma en desarrollo hasta cinco años antes de que aparezcan los síntomas.

Como explica Judith Schwartzbaum, directora de la investigación, “si queremos intervenir de forma más efectiva, es importante poder identificar las primeras fases tempranas del desarrollo tumoral. Y es que, de conocer estas fases tempranas, quizás podríamos diseñar tratamientos para bloquear el posterior crecimiento del tumor”.

Los autores del nuevo estudio han dedicado los últimos años a la investigación de unas proteínas que, denominadas ‘citoquinas’, se encargan entre otras muchas funciones de regular la actividad del sistema inmune. Una dedicación que se explica no solo por el papel, fundamental, que juegan las citoquinas en las alergias sino también por su implicación en el cáncer cerebral.

Fuente: HispanTV


Source: Crealo