Amanecer electorero-Mapeo grillo-Magistrados al ataque-¿Priismo resucitado?

LA JORNADA ELECTORAL del pasado domingo no pasó desapercibida para el Nuevo Amanecer, tan es así que ayer en la comida de la celebración por el aniversario del triunfo del 5 de junio del año pasado, Javier Corral y su padrino de mil batallas, Pancho Barrio, hicieron referencia a la forma estrepitosa en que el Partido Acción Nacional se desfondó en las elecciones del Estado de México.

Es la calificación de los gobiernos y, aunque en el Edomex el que se evaluaba era un mandato tricolor, los azules aquí pusieron sus barbas a remojar de cara a las elecciones del 2018 y ese fue el mensaje central en la quinta Bugambilias, propiedad del hermano de Fernando Rodríguez Moreno, ex secretario General de Gobierno y ex coordinador de los diputados del PRI en tiempos de Reyes Baeza, y que se ubica allá por el boulevard Juan Pablo II. Ese fue el marco donde un cerrado grupo de azules se dieron cita para compartir la discada y cervezas para no dejar pasar la fecha que, hace un año, colocó a los de Acción Nacional nuevamente en la cima de la política estatal.

Como detalles adicionales de los que ahí anduvieron de colados –o invitados- nos dicen que el festejo fue de 3 a 6 de la tarde. Los gastos fueron repartidos entre todos y ahí mismo se armó la coperacha (¿será?, pues eso dijeron). En la mesa principal, junto a Corral y su esposa Cinthia Chavira, estuvieron Pancho Barrio acompañado de su esposa Tencha Olivas; Pepe Luévano con su esposa; Fernando Álvarez y esposa, así como los hermanos dinamita de Gustavo y Álvaro Madero. Un colado en esa mesa de honor, nos cuentan, fue el fiscal César Augusto Peniche, a quien los propios panistas lo traen a pan y… agua, porque nada más no lo quieren.

Los discursos corrieron por cuenta de Cinthia Chavira que le metió el ingrediente humano; Pepe Luévano con el llamado a sus compañeros de gabinete a redoblar el paso, pero fueron Barrio y Corral quienes pusieron los puntos sobre las “íes” de que ahí están para refrendar un compromiso electoral con el bolillazo. Es la primera vez, en este Nuevo Amanecer, que los panistas sienten que un panista está en el gobierno, contaron los malosos con entusiasmo escéptico.

******

Y ES QUE resulta inevitable hacer el recuento de los daños de las elecciones del domingo pasado, donde los actores políticos y candidatos le dan un primer entre a las elecciones del 2018, donde, por cierto, el PRI no puede declararse por muerto. Y es que la victoria del tricolor en el Estado de México, por apenas 2.91 puntos porcentuales, dieron una bocanada de oxígeno a la familia revolucionaria en el peor de sus momentos, además de poner en evidencia el poderío electoral de Morena; partido que fue, es y será, la pura figura de Andrés Manuel López Obrador y punto.

Y es que a pesar de que se adelantó la impugnación del proceso, el margen de distancia entre el PRI y Morena se antoja por demás difícil que se caiga, pues representa la posibilidad, sólo eso, de la permanencia del PRI en Los Pinos. Así que, al no quedar a menos de 2 puntos, la elección tiene ya sus propios vuelos.

El caso se contrapone a lo de Coahuila, donde el margen de diferencia a favor del PRI es de 1.5 puntos porcentuales, lo que coloca la contienda en el recuento de casilla por casilla y voto por voto. Aunque los grandes leguleyos electorales aseguran que cuando buscas votos en los recuentos, terminas perdiendo. Por ello, se pronostica que los dos únicos estados que no han visto la alternancia, se quedarán en manos de los tricolores.

A pesar de que el PAN y PRD, en alianza, le dieron una paliza al PRI en Nayarit, donde ganan la gubernatura, el verdadero triunfo es en Veracruz, donde patearon a la familia revolucionaria hasta por debajo de la lengua, lo cual les resulta alentador debido a que es uno de los padrones electorales más importantes a nivel nacional. El caso pues es que el laboratorio 2018 terminó siendo empate para los grandes partidos, mientras que Morena sólo representó lo que tiene, candidato presidencial y punto, mismo que si no opera algo distinto para el siguiente año se seguirá quedando en la rayita.

******

LOS QUE HOY sesionarán en el Pleno del Poder Judicial, son precisamente los magistrados que lo integran, y es que bastante ruido ha causado entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia, esa letra chiquita que acompaña a la ley que dio vida al Consejo de la Judicatura Estatal, cuyos integrantes rindieron protesta apenas la semana pasada.

Y es que en esas “letritas”, la ley faculta al dichoso Consejo con poderes para remover a su antojo a cualquier miembro del Poder Judicial, desde el que cuida la puerta de entrada en los estacionamientos, pasando por personal de apoyo y escribientes, hasta llegar a jueces y magistrados.

Esta cuestión trae parados de pestañas y bigotes a más de diez, por lo que hoy el Pleno de Magistrados seguramente votarán –si es que el apretón desde Palacio no llega muy duro- para promover una Controversia Constitucional y eliminar de la Ley que recién se aprobó la facultad que tiene la Judicatura de remover, al menos, magistrados, y que siga siendo el Pleno del Poder Judicial el único con esa potestad, claro está, junto con el Congreso del Estado y sus famosos juicios políticos.

******

EN DONDE CADA día se les bate más el engrudo con el asunto de la Auditoría Superior del Estado es precisamente en el Congreso local, pues a pesar de que Nachito Rodríguez, el depuesto y renunciado ex auditor que sólo probó las mieles del poder que otorgan los números durante unos cuantos días, desde hace semanas se hizo a un lado tras la presión que le explotó en las manos y que provenía desde el Poder Ejecutivo, los malosos nos comentan que la decidia de los legisladores sigue pasando factura en el ya de por sí enlodada renovación de la ASE que desde febrero dejó el derrocado Jesús Manuel Esparza.

Resulta y acontece que aunque Nachito presentó la renuncia ante el Poder Legislativo, éste nunca de los nuncas subió al Pleno el tema del adiós obligado de Rodríguez Bejarano, por lo que a pesar de que el ex auditor le allanó el camino a Palacio cediendo ante las exigencias de que se hiciera a un lado, a los diputados de plano se les olvidó y por el momento ni Nachito ni Armando Valenzuela son los titulares de la ASE, aunque al parecer sí lo son, definitivamente cuestiones de perspectivas legales.

******

LOS QUE ANDAN como resucitados y hasta olvidando el luto que dejó la estrepitosa derrota electoral de hace un año, son precisamente los priistas que vieron cómo el domingo y ante las elecciones en el Estado de México y Coahuila, todavía se le mueve la patita al otrora partidazo y es hora de ir sembrando de cara a lo que acá en Chihuahua se viene en el 2018, tan es así que ahora que las victorias en esas entidades son una realidad, al PRI le han vuelto a salir más novias para quedarse con la dirigencia estatal, tan es así que ya hasta fecha existe para el primer paso de la renovación del CDE.

Y es que los malosos deslizaron que quien estaría en este terruño a mediados de mes es ni más ni menos que Enrique Ochoa Reza, el máximo líder nacional, el cual vendría a tomarles protesta a los integrantes del nuevo Consejo Político Estatal y ahora sí, ya sin más preámbulo, describir las reglas con las que será renovada la familia revolucionaria local.

******

POR CIERTO QUE quien festejó en sus redes sociales que cumple 300 días en campaña, es Fermín Ordóñez, que busca la dirigencia estatal del PRI y que a la fecha prácticamente ya le dio vuelta al estado, asegura, saludando a 4 mil priístas y recorriendo 20 mil kilómetros. Busca que su visita a 32 municipios le remunere más simpatías en su causa que poco a poco llega a su cuenta final con la instalación del nuevo Consejo Político Estatal y la consecuente emisión de convocatoria para renovar al Comité Directivo que encabeza el juarense Memo Dowell.

******

EN DONDE CONTINUARÁ en análisis del dictamen que determine otorgar concesiones al Municipio para que opere el transporte público es en el Congreso local, pues la victoria que obtuvieron los concesionarios de la CTM y CNOP, así como del Estado, en relación a impedir la creación del MaruBús, al parecer fue momentánea y todavía la guerra no está ganada en relación a que el Ayuntamiento local pueda disponer de manejar rutas alimentados para beneficio de los ciudadanos más afectados por el pésimo servicio camionero.

Por cierto que hoy la alcaldesa Maru Campos andará de manteles largos, ya que dará el banderazo inicial para la construcción de la gaza del periférico De la Juventud  y Cantera, proyecto que daría viabilidad y desahogaría el pesado tráfico que se registra en ese sector de la capital del estado, por fin después de tantos intentos fallidos que iniciaron durante la administración municipal anterior.


Source: Columna