Cárteles mexicanos afianzan su poder con apoyo de 52 bandas especializadas, dice ONG

Desde hace unos años la subcontratación de empleados o outsourcing es una estrategia a la que recurren las empresas alrededor del mundo para disminuir sus costos laborales.

Los cárteles de la droga copiaron este modelo y como una estrategia para hacer más eficiente su operación, recurren a pequeños grupos delincuenciales especializados en determinadas áreas, con lo que no sólo ahorran costos sino que también evitan riesgos y la inversión para capacitar “personal” en algunas tareas.

El Atlas de la Seguridad y la Defensa de México, elaborado por el Colectivo de Análisis para la Seguridad y Democracia (Casede), ubica a 52 grupos criminales que trabajan con los distintos cárteles.

Estos grupos están distribuidos en todas las regiones de país, pero se concentran principalmente en la zona norte, en estados con alta presencia de los cárteles como el de Sinaloa, Los Beltrán Leyva, Del Golfo y Los Zetas.

Los dos cárteles que recurren más a estos grupos de sicarios son los Del Golfo y Los Beltrán Leyva.

Los Beltrán Leyva trabajan con grupos 13 grupos. Los mas importantes están en el estado de Guerrero. Algunos son Los Granados, Los Ardillos y Los Rojos, estos últimos dedicados a las extorsiones, secuestros y producción de droga en la montaña del estado. También operan en los estados de Morelos y México.

El Cártel del Golfo trabaja con grupos como Los Pelones, en Quintana Roo; Grupo Bravo –que también sostiene alianzas con Los Zetas-, Los Metros y Los Ciclones, que operan en la zona de Tamaulipas. Entre estos grupos y el cártel habría ciertas diferencias en cuanto al nuevo rumbo que deben tomar, pues algunos quieren regresar al negocio tradicional que es la comercialización de droga y dejar de lado el secuestro y la extorsión.

Mientras que el de Sinaloa lo hace con El Tigre, Los Cabrera, Gente Nueva, Los artistas asesinos, etcétera.

Al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta ahora no se ha identificado formalmente que trabaje con algún grupo.

“El outsourcing es una estrategia de negocios del capitalismo, y el narco es un negocio que trabaja dentro de las reglas del capitalismo. En México el outsourcing criminal empieza a popularizarse con Osiel Cárdenas como líder del Cártel del Golfo, a finales de los noventa. Él es quien decide formar un grupo especializado en el ejercicio de la violencia compuesto por unos desertores del Ejército, muchos formados en Estados Unidos como grupos de élite”, explicó Froylán Enciso, analista senior para México de The Crisis Group.

Fuente: Infobae


Source: Mexico