Mediante una orden de aprehensión agentes de la Policía Estatal de Investigación pertenecientes a la Fiscalía General del Estado ubicaron y capturaron a un peligroso extorsionador quien era buscado desde hace varios meses por extorsionar y despojar de dinero y bienes a varios agricultores del sector rural de Parral desde La Gomera hasta el Tule de Abajo, así como las Animas y Maturana.
El detenido es Homero Merdardo Burciaga Lucero de 27 años de edad, quien tiene antecedentes penales por narcomenudeo en modalidad de posesión simple y logró librarse del proceso penal por fianza.
El hoy detenido es investigado por al menos unas 15 extorsiones a los propietarios de ranchos de las citadas comunidades, así como robo de ganado, y narcomenudeo. Hace un par de semanas los afectados se reunieron para interponer una serie de denuncias en las que podría estar involucrado el hoy imputado.
El primer caso por el que será procesado es su participación en la extorsión a un hombre de 81 años de edad originario de Maturana, en hechos registrados el domingo 4 de enero del 2015, cuando el hoy imputado en compañía de Noel Urbano Luna Muñoz, quien ya está siendo procesado por extorsión, obligaron a la víctima a entregar 300 mil pesos a cambio de que no asesinarlo a él y su familia.
De acuerdo a la denuncia interpuesta en esta Fiscalía, el afectado se encontraba en su rancho cuando fue sorprendido por los dos sujetos, quienes le apuntaron con un rifle y lo obligaron a subir a un vehículo y dentro de la unidad le taparon los ojos y lo llevaron a los jales de “la Mina la Prieta”.
Una vez en el lugar lo golpearon y le exigieron la entrega de 300 mil pesos de lo contrario lo buscarían y los matarían junto a su familia, los sujetos se retiraron de los jales dejándolo ahí y se regreso a su caso por sus propios medios. Al día siguiente los familiares entregaron el dinero en un lugar que previamente indicaron los extorsionadores.
Los agentes iniciaron la investigación y lograron conocer la identidad de los imputados por lo que se reunieron una serie de elementos de prueba para que el Juez girara una orden de aprehensión.
Burciaga Lucero fue puesto a disposición del Juzgado de Garantías y de inmediato se iniciara el proceso penal en su contra.