Mientras pedía a los estadounidenses que hicieran “un examen de conciencia”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó frustración por las recurrentes muertes de sospechosos de color a manos de la Policía, por los agitadores que responden con violencia insensata y por una sociedad que únicamente “finge preocupación” sin atender las raíces del problema.
“Esto no es algo nuevo. Ha sucedido durante décadas”, dijo Obama desde la Casa Blanca ayer, un día después de los disturbios 65 kilómetros al Norte, en Baltimore, tras el funeral de Freddie Gray, un joven que murió de una lesión vertebral mientras estaba bajo custodia policiaca.
Gray es el más reciente caso de un hombre afroestadounidense que muere a manos de la Policía y provoca protestas y llamados a una reforma al sistema de justicia. Algunos han criticado al primer mandatario de color del país por no hablar con la suficiente fuerza en su intento por evadir críticas de las agencias policiales, y respondió diciendo que dichas muertes eran “una crisis de lento desarrollo”.
El mandatario dijo que aunque tales casos no son sin precedentes, ahora hay una nueva conciencia de ellos como resultado de las cámaras y las redes sociales. “No deberíamos fingir que es algo nuevo”.
Sin embargo, Obama no mostró empatía con los agitadores, y dijo que aquellos que saquearon negocios y quemaron construcciones y vehículos deberían ser tratados como criminales. Dijo que desviaron la atención centrada en las protestas pacíficas que se enfocaban en preocupaciones legítimas “sobre la posibilidad de que nuestras leyes no se aplicaron de manera justa en el caso del señor Gray y que es necesario deslindar responsabilidades”.
“No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer (el lunes)”, comentó el mandatario. “Es contraproducente. Cuando los individuos se equipan con barras y comienzan a saquear negocios, no están protestando ni enviando mensajes, están robando”.
Protestas más frecuentes
El mandatario se pronunció así al condenar los disturbios del lunes por la noche, que se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.
Obama recordó que, desde los disturbios en Ferguson (Missouri) por la muerte de otro joven de color a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país “una vez a la semana o cada dos semanas”.
Informador.com.mx