La reforma energética en México abrió las puertas a compañías extranjeras. En medio del desplome del precio del crudo, medio centenar de empresas podrían interesarse por las primeras dos licitaciones para la extracción de hidrocarburos, según calculó la revista ‘Forbes’, que ofrece además un análisis sobre quiénes son estos nuevos jugadores clave.
Los precios del petróleo cayeron un 40% en comparación con el inicio del 2014 y los colosos energéticos analizan escrupulosamente cada dólar de inversión. En tales circunstancias, a 1 de abril, eran ya 49 las compañías que se interesaron por las licitaciones mexicanas. Eso no quiere decir que todas vayan a presentar una propuesta económica, enfatizó ante ‘Forbes‘ Javier Arreola, ingeniero especializado en el sector energético.
“Muchas de las empresas pagaron el acceso al cuarto de datos solo con fines informativos. Hay información muy sensible en materia de reservas, ubicaciones y datos técnicos. Algunas empresas quieren saber las características de la oferta para considerarlas en el desarrollo de sus proyectos, incluso en otros países”, explicó.
Entre los candidatos potenciales hay cuatro empresas mexicanas: la estatal Pemex, uno de sus proveedores más importantes, Diavaz Offshore, y las privadas Sierra Oil & Gas y PetroBal (una división nueva del grupo BAL), la petrolera más joven del país. Los demás, son de todos los continentes. Destacan colosos como la anglo-australiana BHP Billiton (la compañía minera más grande del mundo), la británica BP, la neerlandesa Shell, la francesa Total, la italiana Eni, la noruega Statoil y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron.
Pero también hay interés por parte de unos candidatos más exóticos, como cuatro compañías japonesas, Mitsubishi entre ellas, PTT, la petrolera estatal de Tailandia o Petronas, la petrolera estatal de Malasia. Entre los exploradores potenciales de los campos petrolíferos mexicanosdestacan, además, China (con su CNOOC estatal), la India (más precisamente, su gigante estatal ONGC responsable del 69% de las producciones indias de petróleo) y Rusia (conLukoil, la segunda empresa petrolera más grande del país).