El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, hizo un llamado a los derechohabientes que sufren de gastritis para acudan con su médico de adscripción, a fin de llevar un control del padecimiento que les permita mejorar su condición de salud.
La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. La mucosa gástrica se enrojece, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas. Y el reflujo gastroesofágico ocasionando el regreso por el tubo gástrico de los alimentos y contenido gástrico.
Las primeras manifestaciones son: dolor abdominal intenso, sensación de ardor en el estómago y agruras; así como la presencia de acidez con indicios de asfixia.
La acidez es más frecuente después de comer demasiado, antes de acostarse o de agacharse; así como el consumo de tabaco, café (regular y descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína, alcohol, comidas picantes, padecer sobrepeso, comidas con grasa, entre otros.
Padecer gastritis o reflujo gastroesofágico puede generar enfermedades de consideración, como lo son las úlceras o hernia hiatal, por lo cual es necesario supervisar los medicamentos que toma, ya que algunos pueden irritar el revestimiento del esófago ó del estómago y de ser así consultárselo al médico tratante con el fin de que los valore y pueda cambiar.
Además es conveniente tener un mayor control de la ingestión de alimentos, limitar las comidas grasas, el alcohol, el café, las frutas y los jugos cítricos, comer porciones pequeñas, evitar comer en exceso, el chocolate, evitar el tabaco y no acostarse a dormir después de digerir alguna comida, bajar de peso (si fuera el caso), llevar una dieta rica en frutas y verdura y consumir leche deslactosada.
Si se tiene algunos de los síntomas mencionados, se debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), de adscripción para que el médico familiar realice la valoración correspondiente y lo canalice con el especialista para evitar caer en complicaciones con desenlaces fatales.