Alrededor de mil niños de la Asociación Civil Paz y Convivencia A. C. e hijos policías estuvieron en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad donde fueron festejados, al tiempo que conocieron el funcionamiento de las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado.
En su mensaje, el titular de la FGE Jorge González Nicolás, les expresó a los menores, “espero que haya sido un día muy especial, gracias por haberse acercado con quienes trabajan por su seguridad y darían sus vidas por Ustedes”.
Por su parte la presidenta del DIF, Bertha Gómez de Duarte les preguntó a los niños que si después de conocer lo que hay en el Complejo Estatal de Seguridad Pública querían ser policías, al unísono todos gritaron que si, a lo que les contestó, “para llegar a ser como ellos, deben de prepararse y estudiar”
Los niños se emocionaron al ganar bicicletas en una rifa y al mantener contacto directo con el equipo que integra de las instituciones que imparten justicia y seguridad pública en toda la entidad.
En el recorrido los infantes vieron la destreza de los cadetes de la Escuela Estatal de Policía, para llevar a cabo prácticas de rapel, rescate, primeros auxilios, así como combate urbano y tácticas de sometimiento a delincuentes.
Se les ofreció a los pequeños visitantes una plática sobre cultura de la legalidad y una muestra de teatro guiñol sobre el uso responsable de la Línea de Emergencia al 066 y la Denuncia Anónima al 089.
Visitaron el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde conocieron como se atiende una llamada al Sistema Estatal de Emergencias 066 y una Denuncia Anónima al 089. Asimismo, el funcionamiento de la atención en situaciones imprevistas, el área de despacho y la video vigilancia.
Se les mostró como practicar Reanimación Cardio Pulmonar por parte de URGE cuando existe una emergencia médica, asimismo, tuvieron un acercamiento con los Cadetes de la EEPOL, quienes explicaron técnicas y una demostración del equipo médico táctico donde conocieron primeros auxilios, combate urbano, stand de tiro, rapel.
Pero sin lugar a dudas, lo que más sorpresa causó a los niños fue, además de la formación de los futuros policías, por medio de un simulacro de persecución y aprehensión de los presuntos delincuentes, fue la exhibición del grupo canino K-9 y las destrezas de los elementos de Vialidad.
El evento concluyó con la demostración de todos los vehículos, motocicletas y demás cuerpos de rescate que integran la Fiscalía General del Estado.