Recomienda IMSS mantener higiene en pies para evitar hongos

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chihuahua, a través del área médica, recomendó a la población mantener la higiene corporal, principalmente de los pies, a fin de evitar la proliferación de hongos.

Detalló que el pie de atleta se presenta a causa de una afección dermatológica en las extremidades inferiores; sus principales síntomas son sudoración, mal olor, dolor, comezón, los cuales, de no tratarse a tiempo pueden generar molestias al presentarse escamas, e incluso fisuras en la piel que la pueden hacer sangrar.

Indicó que es común que para mitigar los efectos del calor, la gente acude con mayor frecuencia a lugares públicos que cuentan con espacios de agua para divertirse.

Sin embargo, advirtió que en estos lugares donde puede presentarse algún contagio de la enfermedad, por eso se pide se tomen algunas medidas de seguridad para evitar la transmisión del malestar.

De preferencia no caminar descalzos en regaderas, alrededor de la alberca o baños públicos; es mejor utilizar sandalias para evitar que se pueda presentar el contagio de gérmenes. Al salir de bañarse se debe secar bien y con cuidado los pies, sobre todo entre los dedos, de esta manera se evitara la humedad y con ello la proliferación del hongo.

Si ya se tiene el pie de atleta es necesario crear conciencia y usar siempre huaraches por lugares en los que las demás personas pueden caminar descalzos, estos para evitar se contagien de la enfermedad.

En casa es necesario lavar los baños por lo menos una vez a la semana con cloro para eliminar cualquier posibilidad de que el hongo se aloje en el piso y lo contraiga el resto de la familia. Esta no es una enfermedad peligrosa, sin embargo si es contagiosa y ocasionará molestias mayores si no se atiende desde los primeros síntomas.

Finalmente, la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua exhorta a todos los derechohabientes que tengan el malestar para que acudan lo antes posible a su unidad de medicina familiar (UMF) a consulta con su médico familiar, quien les indicará el tratamiento a seguir.