Investiga Fiscalía movimiento de ganado entre Duarte y gobernador de Nayarit

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que ya se investigan los movimientos de ganado que existen entre los estados de Chihuahua y Nayarit, los cuales podrían estar relacionados en acitivdades ilícitas perpetradas por el mandatario chihuahuense César Duarte Jáquez y el todavía gobernador nayarita, Roberto Sandoval Castañeda, quien ya es invesitigado por la PGR por enriquecimiento ilícito.

Peniche Espejel manifestó que las autoridades locales han estado atentas a movimientos de ganado muy importantes que registraron durante los últimos meses entre ambas entidades, por lo que ya se ha comenzando a investigar a las personas y ranchos que pudieran estar involucrados en estas actividades que generan sospechas sobre algún delito.

En este tenor, el fiscal general puntualizó que ya se realiza un compendio para cuantificar cuántas son las cabezas de ganado que se han movilizado entre estos estados y que también se verificará la documentación y los fierros de identificación que fueron utilizados, para determinar si éstas son propiedad del ex mandatario César Duarte.

Si bien Peniche se refirió a hechos que se han registrado hace unos meses, los señalamientos por los malos manejos cometidos por César Duarte y Sandoval provienen del 2015, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evidenció en sus revisiones que el ex mandatario chihuahuense desvió recursos públicos destinados al fomento pecuario en Chihuahua hacia Nayarit, a través de la Unión Ganadera División del Norte, la cual era presidida por el fallecido diputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga.

En estos ilícitos nos sólo estaría involucrado Sandoval Castañeda, sino también Hugo Ismael Sánchez, que en 2012 fuera coordinador en Nayarit de la campaña proselitista del entonces candidato Enrique Peña; y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador de esa entidad.

Fue en el 2015, cuando el gobierno estatal de Chihuahua promovió un programa para repoblamiento de vaquillas importadas de Nueva Zelanda, con el propósito de apoyar a pequeños productores ganaderos con animales de alta calidad genética que mejoraran sus hatos.

El programa fue financiado por la Banca de Desarrollo con un crédito de 12 mil pesos por vaquilla, además de un subsidio de Sagarpa de 4 mil 200 pesos por vaquilla y mil 800 por productor, con el fin de adquirir un seguro ganadero. El crédito refaccionario era a cinco años, donde podían solicitar hasta 10 vaquillas por productor con una tasa anual de 7%, de acuerdo con la promoción del programa, donde las vaquillas debían tener siete meses de preñez.

El gobierno adquirió 2 mil vaquillas neozelandesas de la mano de Unión Ganadera División del Norte, presidida en ese periodo por Carlos Hermosillo, las cuales se repartirían entre un padrón de 148 productores (de nueve hasta 50 cabezas por ganadero).

No obstante, dentro de este padrón se encontraban César Duarte, que se benefició con 92 cabezas de ganado; Hugo Ismael Sánchez Sandoval, quien se desempeñó como coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit, con 575 cabezas y Raymundo Sandoval Castañeda, hermano del gobernador nayarita, a quien le otorgaron 16 cabezas de ganado y las enviaron al municipio de Ahuacatlán, del estado de Nayarit.

La Unión Ganadera División del Norte también recibió otras 129 cabezas de ganado, según el número UPP 080620006P02, en el municipio de Saucillo.


Source: Local