El Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, atendió a los dirigentes y representantes de taxistas afiliados a las organizaciones CNOP y CROC, que se manifestaban en la Plaza Hidalgo demandando la intervención de la autoridad estatal para evitar que un grupo de “taxis en la ilegalidad”, aprovechando la demanda de servicio derivada de la celebración del Día del Trabajo, empiecen a funcionar fuera de la legalidad.
El Secretario Trevizo Salazar dialogó con Luis Raúl Ronquillo Mendoza y de la CROC del Estado de Chihuahua, respectivamente, a quienes reiteró que en esta entidad nadie puede estar por encima de la Ley, y que la instrucción del Gobernador César Duarte es atender las solicitudes planteadas y, en este caso en particular, se vigilará para que ningún taxista desempeñe su trabajo sin llenar los requisitos que la ley establece.
Ante la inquietud manifiesta por los taxistas de que pudiera haber en puerta nuevas concesiones, Trevizo Salazar indicó que por ahora no está planteada ninguna solicitud ni está pensado lanzar ninguna convocatoria al respecto.
No obstante, en caso necesario y si después de un estudio técnico se amerita que haya más concesiones de transporte, en primer lugar se buscará el diálogo con las organizaciones de taxistas debidamente establecidas, ya que tienen el pulso exacto de la demanda de servicio y eso los transforma en un aliado muy importante para la autoridad y para la sociedad.
Reconoció la ayuda de los taxistas en Chihuahua en casos de emergencia, asaltos y otras circunstancias de seguridad pública.
El Gobierno del Estado está muy reconocido con el trabajo del gremio de los trabajadores del volante pertenecientes a las organizaciones sindicales antes mencionadas, ya que han acreditado con su trabajo la responsabilidad y el respeto, apegados a la ley y en un plano de cordialidad con la autoridad en beneficio de los usuarios de este tipo de transporte.
A su vez los dirigentes sindicales dijeron que la actitud del Gobierno del Estado, en este caso a través del Secretario de Gobierno, “nos da una tranquilidad a nosotros y nuestras familias, porque el planteamiento de las personas que pretenden prestar servicio sin autorización es que se han entregado concesiones, pero ha sido a viudas de compañeros que han perdido la vida en la prestación del servicio, pero ni el Gobierno, ni las organizaciones, han actuado en forma diferente a lo que establece la ley”, dijeron.
En ese sentido, resaltaron la sensibilidad del Gobierno del Estado para atender los planteamientos de atención a las familias desamparadas de taxistas que han fallecido en el desempeño de su labor.
Puntualizaron su compromiso para, en caso necesario, sentarse a la mesa para analizar las condiciones del servicio y estudio de viabilidad de futuros permisos, sin discriminar a ningún compañero de gremio.