Activistas llaman a no votar por políticos taurinos e insensibles a la crueldad contra animales

Con 200 tuits emitidos en tan sólo 12 minutos, ayer se lanzó el hashtag #NoVotesPorPolíticosTaurinos con el que usuarios de la red social Twitter iniciaron una campaña de mensajes “permanentes” para expresar su inconformidad y rechazo a la tauromaquia, y contra los candidatos, partidos políticos, funcionarios y dependencias de gobierno que están relacionados y promocionan la llamada “fiesta brava”.

“Las últimas encuestas dicen que si de la sociedad mexicana dependiera, las corridas de toros estarían vetadas”, explicó en entrevista con SinEmbargo Mónica Hernández Castañedo, vocera del movimiento Sí! Esperanza Animal en México.

“La única manera que tenemos los ciudadanos de hacernos escuchar es en las elecciones –y hablo en todos los temas, no sólo el del animal–, y para eso hay que hacer valer nuestro voto”, argumentó Mónica Hernández.
La vocera del movimiento que defiende los derechos de los animales, explicó que han hecho de todo para ser escuchados por las autoridades y para que el tema de la fiesta brava se discuta abiertamente, pero los políticos no les hacen caso; por ello, añadió, quieren aprovechar las campañas electorales que dieron inicio el 20 de abril y ser escuchados.

Algunos de los mensajes enviados en esa red social van dirigidos a la cuenta oficial del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Arturo Escobar Vega, coordinador de los diputados de esa bancada; en ellos se cuestiona la postura de ese instituto político ante la tauromaquia: “¿Por qué tienen candidatos taurinos?”, “¿El verde no cumple?”, dicen algunos de los tuits enviados por los usuarios.

“El mensaje que envían esos políticos es que estamos frente a personajes que representan intereses que no son propiamente de la comunidad, sino de empresarios. Estarían reforzando la idea de que estamos frente a un deporte como cualquier otro, pero sin tomar en consideración el daño que efectivamente se está aplicando a los animales”, explicó en entrevista Sonia Venegas Álvarez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en tauromaquia.

“No pidan nuestro voto si no escuchan”, era otro mensaje dirigido a la cuenta oficial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), y al Secretario de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés.

La discusión de las corridas de toros en la ALDF fue pospuesta durante la VI Legislatura en 2014 y diferida a 2015, luego de que el Presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Óscar Moguel Ballado, del partido Movimiento Ciudadano (MC), dictaminara que era un asunto que debía tocarse en “un ambiente que no estuviera dentro de los temas electorales y que tuviera menos presiones”.

Otros de los mensajes difundidos en la red social de microblogging se dirigieron precisamente al Diputado local del MC: “@OscarMoguel vendió a los toros. ¿Votarías por este partido?”, cuestionaron los usuarios.

“No queremos que la fiesta brava siga manteniéndose por todos los intereses personales que hay dentro. Que no haya intercambios políticos, que los curules se dejen de estar usando como moneda de cambio y que los animales en tiempos electorales no sean utilizados como coto de poder”, expresó la vocera de Sí! Esperanza Animal.
Mónica Hernández afirmó que esta campaña permanente consiste en hacer conciencia en la sociedad para se busque a políticos sensibles y que tengan iniciativas públicas que eliminen la violencia en contra de los animales, como es el caso de las corridas de toros.

“Queremos que haya políticos sensibles en el tema del maltrato animal y a la violencia, sabemos que la mente criminal comienza con el maltrato animal y un político que no es sensible al dolor de un ser tan indefenso no es sensible a nada”, dijo la activista.

Sin Embargo