La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que la mayoría de países no actúan suficientemente contra el mal uso de antibióticos, lo que favorece la resistencia a los medicamentos y la muerte causada por enfermedades crónicas.
Todos los tipos de microbios, incluyendo numerosos virus y parásitos, se hacen resistentes a los medicamentos
Esta advertencia surge a raíz de un estudio cuyos resultados muestran que sólo 34 países disponen de planes nacionales para combatir el uso indiscriminado de antibióticos.
La OMS llevó a cabo en 133 países un estudio sobre la respuesta a la resistencia a medicamentos antimicrobianos para tratar la neumonía, la tuberculosis, la malaria y el virus VIH y ha visto que sólo 34 países han puesto en marcha políticas para luchar contra la resistencia a los antibióticos.
En su primer estudio sobre la respuesta de los países a la resistencia antimicrobiana -el hecho de que los microbios se hagan insensibles a los medicamentos-, la OMS subraya que hay “grandes diferencias” entre las distintas regiones del mundo.
“Se trata del único y mayor desafío de las enfermedades infecciosas hoy en día”,consideró el doctor Keiji Fukuda, asistente al director general de la OMS.
“Todos los tipos de microbios, incluyendo numerosos virus y parásitos, se hacen resistentes a los medicamentos”, explicó, y expresó su preocupación por las”bacterias que cada vez son menos tratables con los antibióticos disponibles”.
La OMS ya advirtió el año pasado sobre este tema y consideró que se estaba avanzando hacia una “época posantibiótica” donde se podrá morir por enfermedades banales o por heridas ligeras.
Según la organización, la falsificación y los medicamentos de mala calidad son una causa de estos problemas, como los medicamentos que no contienen la cantidad suficiente de componentes activos.
Además, denuncian que las ventas de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos sin receta siguen siendo generalizada, y hay muchos países que carecen de guías de tratamiento estándar, lo que aumenta la posibilidad de que estos medicamentos sean utilizados de forma excesiva por los ciudadanos y los profesionales sanitarios.
“La situación es alarmante”, advierte el informe, que avisa que la gente no es consciente de estos problemas y que sigue creyendo que los antibióticos pueden utilizarse contra las infecciones virales, cuando no es así.
HispanTV