Cuatro de cada 10 trabajadores extranjeros muertos en accidentes de trabajo en Estados Unidos en 2013 fueron inmigrantes nacidos en México, reveló hoy un estudio de la AFL-CIO, la mayor central sindical del país.
El informe “Saldo Mortal: El Costo del Descuido” muestra que 360 mexicanos murieron ese año en accidentes laborales, cifra que supera a cualquier otra nacionalidad en muertes de trabajo, mientras que los inmigrantes de El Salvador aparecen en un distante segundo sitio con 51 decesos.
“Los trabajadores latinos continuaron padeciendo un riesgo mayor de morir en el trabajo. En 2013, 817 trabajadores hispanos murieron en sus centros de empleo, un incremento en relación con las 748 muertes de latinos en el año 2012”, puntualizó el reporte.
Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, atribuyó el aumento de decesos entre latinos a la inacción del Congreso para aprobar una reforma migratoria con ciudadanía y a las consecuentes prácticas abusivas de los empleadores estadounidenses.
“La perturbadora tasa de muertes laborales dentro de la comunidad latina deja en claro la urgente necesidad de asegurar que todos los trabajadores tengan una voz mayor en los centros de empleo”, señaló.
En 2013, un total de cuatro mil 585 trabajadores perdieron la vida en el empleo y otros 50 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con su ocupación, lo que resultó en un promedio de 150 trabajadores muertos por día.
Adicionalmente se reportaron 3.8 millones de accidentes laborales, aunque el informe estima que la cifra real asciende a entre 7.6 millones y 11.4 millones, toda vez que muchos casos menores no siempre son reportados por los trabajadores o registrados por los patrones.
Agencias