PRD y PRI se burlan de la paridad de género en Tabasco al imponer en la sustitución de candidatos a sus esposas, hermanas, incondicionales y hasta primas.
Este nuevo incumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que buscaba impulsar la participación de las mujeres en la administración pública en igualdad de circunstancias que los hombres, volvería a provocar un nuevo revés de acuerdo a los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco.
16mujeres que aspiraban a una alcaldía, sólo Beatriz Castañón Félix del PRI en Balancán y Claudia Bojórquez Javier del PRD en Tenosique, lograron una candidatura
Al vencerse el ultimátum que les dio el TEPJF para la sustitución, los partidos políticos registraron la lista de sus nuevos candidatos a las 17 presidencias municipales ante el IEPCT.
Y tal como lo hicieron la primera vez, PRD y PRI repitieron el registro en el límite del plazo legal las nuevas planillas de regidores.
Ambos aducen que con esta nueva lista están cumpliendo la sentencia del Tribunal postulando mujeres, pero dejando fuera a todas las militantes mujeres que impugnaron la selección interna como a la priista Lorena Beaurregard de los Santos, quien aspira a la presidencia municipal de Centro y a la perredista Yrasema Sáenz Ramírez, aspirante a la alcaldía de Cárdenas.
De las 16 mujeres que aspiraban a una alcaldía, sólo Beatriz Castañón Félix del PRI en Balancán y Claudia Bojórquez Javier del PRD en Tenosique, lograron una candidatura, el resto fueron ignoradas y suplantadas por las esposas de los candidatos caídos.
Por ejemplo, el PRI impuso en el municipio de Jonuta a Karina Ricárdez, esposa de Erick Garrido, el ahora excandidato. En Jalpa de Méndez quedó fuera Isidro Peregrino Córdova y en su lugar impusieron a su esposa Lilia Gálvez. En Cunduacán salió Francisco Cuistodio e impusieron a su hermana Nidia Custodio Gómez y en Paraíso cesaron a Carlos Mario de la Cruz pero impusieron a su esposa Eloísa Guadalupe Ramírez.
En tanto que el PRD sustituyó en el municipio de Jonuta al candidato a la alcaldía Francisco Alfonso Filigrana Castro e impuso en su lugar a su esposa Ana Lilia Díaz Zubieta; en Jalpa de Méndez cesó a Fermín Torre e impuso en su lugar a su esposa Esperanza Méndez; en Teapa sustituyó a Rafael Abner Balboa e impuso a su prima Gladys Ethel Guadalupe Cano Conde y en Centla cesó a Pedro Estrada Córdova e impuso a Rosa Isela Hernández, la hija del actual acalde.
Movimiento Ciudadano y PVEM no se quedaron atrás sustituyeron candidatos en algunos municipios, donde impusieron también a las primas de éstos.
En contraparte, la sustitución de candidatos a la alcaldía de Emiliano Zapata, provocó la renuncia de Nahym Azoury en el PRI, quien terminó yéndose como síndico de Hacienda en la planilla del PVEM; mientras que Antonio Pérez Azamar renunció al PRD para irse como candidato del PT.
Con información de Notimex y Excélsior