México ha enviado ya a ocho especialistas en protección civil y epidemiología a la zona devastada por el temblor en Nepal de pasado sábado, informó el canciller José Antonio Meade.
A partir del reporte de esos expertos y de sus conversaciones con las autoridades nepalíes, añadió el funcionario, el gobierno federal determinará la mejor forma de expresar su solidaridad y apoyo con aquella nación asiática.
El terremoto ocurrido en Nepal el pasado 25 de abril, ha ocasionado hasta el momento la muerte de más de seis mil personas.
El canciller Meade contempló la posibilidad de expresar en términos monetarios el apoyo mexicano a aquella nación asiática, sobre todo porque la distancia y las etapas para el envío, por ejemplo, de medicamentos, pudiera no ser lo más eficiente para las necesidades actuales.
Luego de participar en la ceremonia por el Día del Trabajo en Los Pinos, el titular de Relaciones Exteriores habló también en entrevista sobre los recientes hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde un mexicano murió a consecuencia de los disparos de bala de un oficial de la policía de Estados Unidos.
Han sido cuatro incidentes de este tipo, admitió Meade, y en todos “estamos supervisando y acompañando a las familias. Lo que hemos buscado es que la relación (bilateral) permita que cuando tengamos diferencias como en este caso, éstas se puedan procesar sin que afecte el resto de los espacios de diálogo. En estos cuatro casos concretos las familias contarán con todo el apoyo del gobierno federal, lo contaron desde un principio y habremos de seguirles dando acompañamiento hasta que se agoten las investigaciones”.
Respecto a cuándo se conocerá la propuesta del Ejecutivo para nuevo embajador en Estados Unidos, apuntó que éste no es un tema sujeto a fechas fatales.
“La embajada, como hemos comentado, está bien atendida. El embajador (Alejandro) Estivil, jefe de cancillería, se hace cargo del día a día, y como hemos reiterado estamos pendientes de buscar el perfil correcto, adecuado, y no está sujeto a un proceso de fechas fatales”.
No se contempla solicitar nuevas características para el designado, aseguró, pues “el perfil que tuvimos recientemente fue muy adecuado. El desempeño de (Eduardo) Medina Mora fue extraordinario”, indicó.
La Jornada