Resaca gritona-Hoy, el suEGRO-¿Planchados tricolores?-Víctor a la carga

LA RESACA POR la noche del Grito de Independencia se extendió durante todo el fin de semana en mesas de café y el chisme político, pues las voces seguían preguntándose si realmente el gobernador Javier Corral pasó la prueba, la primera de cinco que habrá que afrontar cuando se enfrente a las masas, por lo pronto y según los malosos, lo ocurrido durante la noche del viernes demostró que sí hubo movilización y respuesta por parte de los grupos cercanos al mandatario, pero de que hubo abucheos sí que los hubo, y para muestras los videos que circularon en las redes sociales.

Sin embargo, y hay que reconocerlo, también las voces a favor acallaron las de descontento, además de que fue notable que la asistencia a la Plaza Mayor tampoco fue mutitudinaria, más gente que en el último año de César Duarte, pero menor en comparación a los años antepasados, así que al menos se puede decir que Corral pasó la prueba de fuego, no con calificación ejemplar o perfecta, pero sí de puro panzazo. Además, su grito de “mueran la corrupción y la impunidad” fue la frase que levantó más grilla, sin duda, un deseo muy bien intencionado, pero que del dicho al hecho hay un tremendo trecho, comenzando por las acciones de su gabinete y su secre de Salud, Ernesto Ávila.

******

POR CIERTO QUE la resaca patriota del titular del ejecutivo la pudiera aprovechar este lunes que encabezará el arranque de la Semana Nacional de Salud 2017 en pleno Patio Central de Palacio, y en donde se supone estará como cabeza de sector, precisamente, uno de los suEGROs involucrados en la felicidad de los medicamentos en Chihuahua.

Una vez más el secretario de Salud, Ernesto Ávila estará a tiro de cañón de los representantes de medios de comunicación. Nuevamente será inquirido sobre la realidad en su dependencia. De nuevo el tema de corrupción y adjudicaciones directas millonarias serán el tema. ¿Nuevamente habrá el grosero desaire? Es pregunta que sigue dando el grito.

******

SI OTRA COSA no sucede y los acuerdos se caen de último momento, como en ocasiones suele pasar, el anuncio profético del gobernador Javier Corral en días pasados, de que después del Grito de Independencia daría también el grito bancario, será mañana o a más tardar el jueves, cuando se suba al Pleno del Poder Legislativo para ser votado, el dictamen que pretende refinanciar la deuda con los bancos, esa que asciende a más de 20 mil millones de pesos y que está atorado en la gaveta del Congreso desde hace ya varias semanas, sin embargo, todo parece indicar que el mandatario estatal y la bancada del PAN lograron un consenso con algunas fuerzas políticas, para ahora sí lograr las dos terceras partes de los diputados que acudan a la sesión.

Los más enterados nos dicen que a raíz de que se apruebe el refinanciamiento que algunos afirman que es deuda, se podrían venir una serie de cambios al interior del gabinete corralista, ya que trascendió que unas condiciones para desatorar el dictamen, es que Corral saque la guadaña y empiece a cortar cabezas. ¿Será?

******

Y PARA CERRAR con el gobernador Javier Corral, tal parece que no le bastó con arrebatarle la candidatura a la senaduría por el PAN en el 2012 a Cruz Pérez Cuéllar, el otrora chico maravilla azul y compadre del alma del góber, pues la declaración de un testigo protegido que involucra al abogado juarense en presuntos desvíos para su campaña de año pasado, cuando se lanzó a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, ya puso en riesgo la posible candidatura al Senado que Cruz buscaba a través de MORENA, y es que por más que los chicos de Andrés Manuel López Obrador se han convertido en receptores de arrepentidos, la vinculación de uno de los suyos con el nombre de César Duarte, hasta a ellos los pone a dudar.

******

ASÍ QUE HABLANDO de los que quieren en el 2018 y de los que ya están, hoy el diputado federal del PAN, Juan Blanco Zaldívar, rendirá su informe de actividades legislativas en la Casa Chihuahua a eso de las siete de la noche, a donde se tiene prevista la presencia de figuras de la clase política local, no así la del gobernador Javier Corral, de quien hasta el cierre de esta edición estaba descartado para acompañar al diputado, ex alcalde de Chihuahua y actual vicecoordinador político de la bancada panista allá en San Lázaro, sin embargo, a ver si el góber cambia de opinión y así como acudió con el también legislador y compañero de fracción de Mr. Pizza, Luis Fernando Mesta, se decide por cobijar a Juan Blanco.

 

 


Source: Columna