Los juzgadores se legitiman a través de sus sentencias y mediante ellas logran la confianza de la ciudadanía hacia el quehacer jurisdiccional, aseguró Octavio Ramos Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla sostenida con la pintora Martha Chapa, en el programa El arTE de juzgar que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado dijo que los juzgadores están comprometidos con una impartición de justicia que beneficie a la ciudadanía, por lo que desempeñan sus funciones con sensibilidad, lo cual contribuye a lograr la certeza de la sociedad en las resoluciones emitidas.
Tenemos, dijo, la responsabilidad de corresponder a la confianza que deposita la sociedad en las instituciones para resolver los problemas que no se pudieron solventar en la arena electoral.
Ramos Ramos refirió que en la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, que atiende a siete entidades federativas del sureste del país, aplican la sensibilidad en los asuntos que involucran a mujeres e integrantes de comunidades indígenas.
Ejemplificó que en Oaxaca, donde se realizan elecciones mediante sistemas normativos internos en las comunidades y los pueblos originarios, converge una particularidad, que es el rezago cultural, histórico, político y social que padecen las mujeres. “En las comunidades y en los pueblos indígenas las mujeres han luchado por tener una participación que no corresponde con lo que a nivel nacional existe”, mencionó.
Al hacer una similitud entre la función de impartir justicia y la pintura, refirió que en ambas actividades se involucran la sensibilidad y todos los sentidos de los seres humanos, de manera que la sociedad pueda evaluar las sentencias y las obras de arte, e identificar si es lo que espera de un artista o de las instituciones.