La Comisión Especial para la Promoción del Desarrollo Regional recibió del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto Enríquez, el “Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional”.
El objetivo de este instrumento es identificar las necesidades de cada región del país, primordialmente en materia de salud, educación y economía y, a partir de ello, implementar estrategias para mitigar tales insuficiencias.
El presidente de la comisión especial, diputado Mario Carrillo Huerta (PRD), señaló que el citado sistema abonará al desarrollo nacional, pero para hacerlo funcionar se requiere del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.
Indicó que debido a la relevancia del tema, la comisión especial debería adquirir el carácter de ordinaria para la próxima legislatura. “De esa forma, se podrán alcanzar mejores objetivos para el desarrollo regional”, afirmó.
También, dijo, es necesario modificar el artículo 26 constitucional para que por ley, y no por elección particular como sucede hasta ahora, el titular del Ejecutivo ejecute programas para el desarrollo urbano y rural.
Al presentar el documento, el subsecretario Nieto Enríquez explicó que es una plataforma integral que detecta los rezagos de cada región del país, y clarificará la creación de políticas públicas específicas acordes a las necesidades de esos lugares.
“Las políticas territoriales no pueden ser idénticas, pues el territorio nacional no lo es, cada lugar tiene características y limitaciones distintas”, expresó.
El desarrollo regional debe basarse en volver productivas y competitivas las zonas más alejadas de las áreas urbanas. “Hay que generar potencialidad para esos lugares a partir de sus propios recursos naturales y vocación”, estimó.
Al presente, sostuvo, 384 ciudades conforman el sistema urbano nacional y el 95 por ciento de los mexicanos del país realiza sus principales actividades en esos espacios.
En ese contexto, refirió que un eje prioritario en el sistema de evaluación, es resolver la problemática de población dispersa, es decir, los ciudadanos que radican fuera de esas urbes.
Las metas planteadas requieren un trabajo que trascienda sexenios y legislaturas, pues sólo así se podrá generar una inclusión al desarrollo nacional para esas poblaciones marginadas, apuntó.
Por su parte, el director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, José Carlos Díaz Cuervo, consideró que el Sistema de Evaluación de Proyectos de Desarrollo Regional permitirá una mejor asignación de recursos.
“Con esta herramienta, sin duda, cada dependencia podrá hacer una mejor priorización de sus distintos proyectos regionales para mejorar la educación, infraestructura, salud y otros temas”, sostuvo.