Tras las declaraciones de la legisladora federal del PAN, Rocío Reza Gallegos, en el sentido de que “si el gobierno quisiera podría bajar el precio de la gasolina”, el diputado del PRI, Pedro Domínguez Cepeda indicó que en la actualidad no es posible prometer tal cosa, más aseguró que conforme avance la Reforma Energética y sus beneficios, se prevé que para el 2017 el precio del combustible baje.
“Yo le preguntaría a la diputada porque durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón iniciaron los gasolinazos, específicamente en el de Calderón, precisamente cuando había una gran producción de barriles de petróleo 3.5 millones de barriles diarios y el promedio era de 100 dólares por barril”, dijo en primera instancia el diputado.
Agregó que: “resulta que no se construyó nada absolutamente nada de infraestructura para modernizar PEMEX en 10 años de pujanza y desarrollo de gran exportación petrolera… no se construyó más que una barda para una posible refinería en Salamanca”.
En este sentido, dijo que la gasolina es cara y no puede bajarse. “Ella debe saberlo ya que se importa, el 50% del combustible que se consume en México es importada y se paga en dólares y ella sabe… Y sabemos quienes queremos ver las cosas claramente, la paridad del peso y dólar es flotante y no obedece más que a fenómenos internacionales”, continuó.
Explicó que aun así el precio que tiene la gasolina actualmente no es el precio real, pues está subsidiado por el gobierno para que los ciudadanos no paguen el litro de combustible costo verdadero.
“Sería muy fácil para mí decir u ofrecer este tipo de cosas, creo que ese tipo de populismos debemos dejarlos atrás y hablar con la verdad a los ciudadanos, nosotros confiamos plenamente de que así como prometimos acabar con los gasolinazos las políticas públicas emprendidas por el presidente Peña Nieto para permitir que en 2016 que vengan otros expendios de gasolina, es decir que no solamente en PEMEX podamos comprar y que en 2017 estas puedan importar gasolina va a contribuir a la baja del precio del combustible”, indicó.
En este sentido abundó que a mediano plazo la Reforma Energética tendrá beneficios, tales como construir refinerías que permitan transformar el petróleo y así obtener tener litros de gasolina más baratos.
“Lo demás es demagogia y populismo… ahorita no se puede bajar el precio”, finalizó.