La oficina de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en Nepal ha alertado del riesgo de que se produzca un incremento del tráfico de niños en este país asiático tras el terremoto.
Nos preocupa evidentemente que vaya a más y todo eso sumado al trauma que los niños están pasando ahora mismo
La jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, ha indicado este domingo en una entrevista que según algunas de las primeras evaluaciones en el distrito de Gorkha (norte) un 80 % de las escuelas están destruidas, y ha manifestado que están trabajando activamente para prevenir enfermedades.
Ya antes del terremoto del pasado día 25, que ha dejado más de 7 mil muertos, Nepal tenía unos índices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso y violencia “muy altos”, ha alertado la especialista.
Unicef está preocupado por el movimiento ilegal de niños “en medio del caos” asociado a cualquier emergencia, por lo que están trabajando con la Policía y las autoridades fronterizas.
“Nos preocupa evidentemente que vaya a más y todo eso sumado al trauma que los niños están pasando ahora mismo”, ha agregado la funcionaria.
Además, ha destacado que hay informes de los 16 campos de desplazados en Katmandú y no se ha encontrado ningún niño no acompañado, además se han hecho evaluaciones fuera de la capital para conocer la situación.
“Las noticias que nos llegan no son alarmantes en ese sentido pero tenemos que estar atentos porque sabemos que en todas las emergencias los riesgos son altos”, ha subrayado.
El Gobierno nepalí aseguró el sábado que la cifra de víctimas mortales de este sismo había ascendido a 7040. Se habían registrado 14.398 heridos y cerca de 500.000 casas a lo largo del país habían quedado en ruinas.
HispanTV