Hasta marzo del año pasado, el Fideicomiso de atención a los niños y niñas hijos de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y sus familias (Fanvi), contabilizaba alrededor de siete mil niños y adolescentes huérfanos por padres que fueron victimados en aquellos tiempos de violencia surgidos por la llamada ‘narcoguerra’ que declaró Felipe Calderón.
Esta mañana, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, aseguró que hoy en día la cifra de huérfanos que acuden a este Fideicomiso, es mínima la cual ya se ve reducida a la del 2011.
“Afortunadamente en el Fideicomiso los niños son menos porque los índices de violencia han bajado”, recalcó la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia al dejar claro que en los cuatro años de que se creó y aprobó por el Poder Legislativo este Fideicomiso por casi 100 millones de pesos se atienden 8 mil familias.
Y es que la primera dama de Chihuahua, no descartó que existan casos y personas que lleguen a pedir apoyo, sino que ahora son menos los casos como los que llegaron en 2011, donde el 60 por ciento de ellos son de Ciudad Juárez.
Cabe recordar que en 2012 faltaban miles de niños en recibir el apoyo correspondiente. En la actualidad, Gómez de Duarte asegura que varios de esos niños y niñas a las cuales apoyaron, algunos ya se graduaron de la preparatoria.