La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Administrativos, afirmó que no existe una infestación de fauna nociva en las instalaciones del Hospital General Regional No.1, Morelos, esto tras la publicación de un video en redes sociales donde se muestra una rata en el pasillo de Terapia Intensiva.
El titular de dicha jefatura, Miguel Alejandro Martínez Cadena, afirmó que la rata que fue captada en un video, que se difundió en las redes sociales, fue un hecho aislado que se atendió de manera inmediata, aplicando las medidas de fumigación y sanidad adicionales necesarias, sin embargo, no ha sido capturada.
Al cuestionarle sobre si tiene conocimiento por donde ingresó el animal a las instalaciones, indicó que “existe una red de drenaje donde conectamos el hospital, tenemos detectadas cuales son las posibles tuberías por donde ellas viajan”, dijo.
Como mensaje a la sociedad, el titular de Servicios Administrativos dijo a la derechohabiencia que pueden acudir a las instalaciones del hospital con toda seguridad pues ya se están aplicando medidas correctivas y preventivas, por lo que están reforzando las medidas para brindar un mejor servicio. “No se alerten por que estamos controlando esto”, agregó.
Acotó que ni el área de quirófanos ni Terapia Intensiva fue cerrada para su revisión, ya que se mantuvo funcionando todo el fin de semana a pesar de la controversia que generó el video.
Martínez Cadena indicó que ya se ha reportado previamente ruidos de roedores en otras áreas donde no es de tanto peligro, como en el auditorio. Además, se ha notificado sobre heces de rata en algunos lugares del hospital, tal como la zona de farmacia, donde la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (COESPRIS) realizó medidas al respecto hace varios meses e incluso clausuró.
Informó además que para dar certeza y seguridad a los derechohabientes de la institución sobre la calidad e higiene, se solicitó una opinión especializada, con lo que se vendrá a fortalecer los mecanismos internos con los que actualmente cuenta la institución.
En ese sentido, resaltó que de acuerdo a la normativa, en todas las unidades del Instituto en el estado se realizan de manera permanente los procedimientos de limpieza y sanitización necesarios para mantener la higiene en las instalaciones, esto con 20 personas encargadas de la higiene por turno.
Precisó que esos servicios se llevan a cabo con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM-045-SSA1-1993) referente a la aplicación de plaguicidas para la erradicación de fauna nociva.
El funcionario federal resaltó que estos procesos son controlados y vigilados por organismos e instancias sanitarias que revisan periódicamente las instalaciones médicas y administrativas del Seguro Social.
Finalmente, Martínez Cadena hizo hincapié que se continúa revisando las condiciones de higiene no solo del Hospital Morelos, sino también de todos los inmuebles de la institución en la entidad.