Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y el reforzamiento de las prácticas culturales, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) llevó a cabo la presentación de la segunda edición del Libro “Welcome to Tijuana”.
La obra, de los autores Álvaro Montaño Rubio y Mauricio Chávez Montaño, y presentada en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, busca ser una “diferencia” para entender la historia, importancia e identidad de la ciudad de Tijuana, así como de sus habitantes.
El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena), señaló que para muchos migrantes que aspiran cruzar al otro lado de la frontera, esta ciudad se ha convertido en un “símbolo de frustración” al no lograrlo.
No obstante “una cantidad de migrantes tomaron la decisión de quedarse ahí, en condiciones adversas en comparación con otras ciudades, para vivir”, destacó.
Agregó que mucha de la historia plasmada en este libro se ha perdido, debido a que no se le toma la importancia que merece por considerarla una metrópoli relativamente joven.
Rafael Aréstegui Ruiz, director del CESOP, afirmó que la mayoría de la población de nuestro país y el extranjero tiene la idea errónea de que Tijuana es una zona que vive en extrema violencia.
“Cuando revisan el libro se encuentra con que Tijuana es cultura, gastronomía, es deporte, tiene incluso un Salón de la Fama, y es cuna de importantes personalidades, escritores y músicos, como Carlos Santana”, sostuvo.
Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, aseguró que la mayoría de la población de esa ciudad son hijos de migrantes o provienen de otras entidades como Oaxaca o Guerrero, que se trasladaron en busca de mejores oportunidades.
“En los tijuanenses se concentra lo mejor de las andancias del pueblo mexicano”, declaró.
Montaño Rubio, coautor del texto, relató que para la elaboración de este compendio, se dio a la tarea de contactar y platicar con personajes de la ciudad de Tijuana para “contar con elementos para defenderla”.
Explicó que no hay suficiente difusión de la cultura de esta zona, así como de sus monumentos, museos y de la historia que envuelve a los tijuanenses.