Safenectomía: operación de varices cubierta por el Seguro Popular

La extirpación venosa o fleboextracción es la cirugía para extirpar venas varicosas de las piernas, es decir venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado de sangre, y por lo general se desarrollan en las piernas.

Las venas varicosas mejor conocidas como varices ahora se pueden tratar a través de nuevas técnicas quirúrgicas menos radicales e invasivas respecto a las aplicadas anteriormente; esta cirugía llamada Safenectomía en la actualidad está cubierta por el Seguro Popular, por medio de CAUSES (Catálogo Universal de Servicios de Salud) en su apartado 270.

La manifestación más habitual de estas venas es su dilatación permanente, haciéndose gruesas, desiguales y sobreelevadas en la piel de la piernas, también hay otras conocidas como arañas vasculares que son la dilatación de pequeños vasos sanguíneos o capilares que aunque en algunos casos son asintomáticas pueden advertir del mal funcionamiento del sistema circulatorio.

Normalmente, las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo de manera que no se acumulan en un solo lugar, sin embrago las válvulas en las venas varicosas están dañadas o ausentes. Esto provoca que las venas permanezcan llenas de sangre, especialmente cuando la persona está mucho tiempo de pie.

Las varices no discriminan, afectan tanto a las mujeres como a los hombres aunque sí afecta más al sexo femenino. Generalmente no llegan a ser una patología grave si requieren de cuidados inmediatos para que no degeneren en enfermedades relacionadas con un mal funcionamiento del sistema circulatorio como flebitis (inflamación de la vena) o trombosis (aparición de coágulos).

Entre los factores de riesgo más comunes que se han detectado destacan los siguientes: edad avanzada, permanecer de pie de forma prolongada, sobrepeso, obesidad y embarazo. Estas situaciones contribuyen al mal funcionamiento de las válvulas venosas y a que éstas provoquen un fallo de la circulación de retorno; la sangre encuentra dificultades para vencer la fuerza de la gravedad y ascender desde las piernas hacia el corazón. Es entonces cuando se estanca y da como resultado las antiestéticas y molestas varices.