Autoridades de la Secretaría de Salud, de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) descartaron enfaticamente el riesgo que pudiera presentarse en los ciudadanos al tomar agua de la llave.
El subdirector de epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, manifestó que los niveles de cloración de agua en la red se encuentran en niveles aptos por lo que esto descarta la contaminación que pudiera presentarse en la red hidráulica, misma que afectó a tres colonias de la capital de Chihuahua.
En relación al brote de enfermedades gastrointestinales en la Colonia Popular, el especialista señaló que se descartaba fuera por el líquido y agregó que hay diferentes factores que pudieron intervenr, mismos que pueden ser mitigados con la prevención en el lavado de mano.
Carlos Daniel Alonso, encargado del despacho de la Junta Minicipal de Agua y Saneamiento (JMAS), manifestó que es poco probable la contaminación del líquido por desechos en el Río Sacramento puesto que este se encuentra a un kilómetro de distancia de la red que adminsitra el agua de las colonias mencionadas, la Roma, la Popular y la Arquitectos.
En cuanto a Pablo Espinoza Flores, comisionado de Coespris, manifestó que jamás se alertó a la población para no tomar agua de la llave solamente se dio la recomendación de evitarla mientras llegaban los resultados de las muestas que fueron tomadas para confirmr o descartar que las enfermedades fueran por la supuesta contaminación.