Con el fin de impulsar el desarrollo integral de los alumnos a través de la música, el deporte y la inteligencia emocional, el próximo jueves 7 de mayo iniciarán los trabajos del Plan Villa en las escuelas de Cuauhtémoc y Delicias, en donde alumnos, maestros, padres de familia y la sociedad civil juegan un papel sumamente importante.
Asimismo se llevará a cabo la entrega de diplomas del Programa “Cuadro de Honor en mi Escuela”, por medio del cual se reconoce el esfuerzo de los mejores promedios de cada institución educativa de los niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria, estos eventos serán encabezados por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.
Actualmente en las instituciones educativas se contemplan materias de educación física, educación artística y de formación de valores, mismas que se fortalecerán de manera integral con este programa a través de la formación de mil orquestas musicales y 7 mil 500 equipos de básquetbol, además de la atención al tema de la inteligencia emocional.
El Plan Villa ya comenzó a operar en planteles escolares de Ciudad Juárez y Chihuahua, y este jueves 7 de mayo iniciará en escuelas de Cuauhtémoc y Delicias, para lo cual se realizará una ceremonia en cada uno de los municipios, en donde el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, encabezará la entrega de instrumentos musicales y balones de básquetbol.
En Cuauhtémoc la ceremonia se llevará a cabo en la Secundaria Técnica No. 69 en punto de las 9:00 horas, mientras que en Delicias el evento se desarrollará en punto de las 17:00 horas en la Escuela Primaria Constitución 2255, ubicada en la calle 4ª Poniente No. 808, en la colonia Centro.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, y en alianza con el Sindicato de Maestros y la Asociación Estatal de Padres de Familia, impulsa un nuevo modelo de educativo y de formación humanística para los alumnos chihuahuenses denominado “Plan Villa”, el cual en su primera etapa busca beneficiar a 312 mil niños y niñas.
El modelo del Plan Villa está dirigido en tres ejes fundamentales: el Deporte, la Música y la Inteligencia Emocional, para lo cual se cuenta con los programas “Una Escuela, Dos Equipos”, “Talentos” y “Educando en las Emociones”.
Programa “Una Escuela, Dos Equipos”
Con el fin de fomentar la salud y el desarrollo físico a través del deporte y el espíritu de competencia, en niñas, niños y jóvenes, se impulsará la conformación de equipos de básquetbol, de esta forma se fortalecerán la disciplina, la autoestima, la concentración y las habilidades sociales.
Gracias a la activa participación de los maestros y los padres de familia se fortalecerá la educación física en los planteles educativos de los 67 municipios del estado, lo que permitirá fomentar una educación integral en los alumnos para su óptimo desarrollo, además de lograr un impacto positivo en su entorno familiar.
El Programa “Una Escuela, Dos Equipos” es un proyecto encaminado a que en todas las Primarias, Secundarias y Bachilleratos del Estado de Chihuahua, se cuente con un equipo de básquetbol de hombres y otro de mujeres.
Por lo que antes de que concluya el año se tendrán constituidas 7 mil 500 selecciones deportivas de básquetbol, para lo cual se realizará la entrega de un balón por cada salón de clases de todo el estado, esto representa 50 mil balones de baloncesto.
Programa de Acercamiento a la Música “Talentos”
A través de la música se busca fortalecer las habilidades sociales y cognitivas de los alumnos de Primaria y Secundaria, especialmente la autoestima, la concentración y la comprensión, para lo cual se conformarán mil orquestas musicales infantiles en igual cantidad de escuelas en el Estado de Chihuahua.
Con este programa de iniciación y entrenamiento musical en niños, niñas y jóvenes se favorecerá la consolidación de un buen ciudadano con una formación integral basada en la disciplina y el aprendizaje.
Para esto se cuenta con maestros capacitados, además se dotará de instrumentos musicales para la creación de mil orquestas con 70 integrantes cada una de ellas, 35 de los alumnos tocarán un instrumento y los otros 35 cantarán, lo que representa un total de 70 mil estudiantes dando muestra de su talento.
De esta manera se arrancará la cruzada para dotar a cada una de las escuelas de 35 instrumentos musicales, para que antes de que concluya el presente año, con el extraordinario acompañamiento de los maestros de la Secciones 8 y 42 del SNTE, así como de los padres de familia, se puedan constituir mil orquestas musicales infantiles.
Programa de Educación Integral “Educando en las Emociones”
En las escuelas Primarias del Estado de Chihuahua comenzará a trabajarse la “educación en las emociones”, que busca desarrollar los conocimientos y técnicas para incrementar el coeficiente emocional y cultura emprendedora de los alumnos, apoyados en los maestros y padres de familia.
Esto tiene que ver con una nueva forma de enseñar a partir de la inteligencia y las emociones, el Programa de Educación Integral es un modelo conductual y ejemplificativo de apoyo para los padres y maestros en la formación del carácter de sus hijos y alumnos, respectivamente.
Consiste en rescatar valores para la formación que inciden en el equilibrio del desarrollo académico y emocional de los niños, con el fin de favorecer una adecuada gestión del mundo emocional a través de la autorregulación.
Este modelo de inteligencia se va a implementar gracias al gran acuerdo con las secciones sindicales a partir de capacitaciones permanentes a maestros y directivos de Primarias, para que este método de enseñanza poco a poco se vaya incorporando hasta que se logre permear en todas las escuelas primarias, además de la permanente participación de los paterfamilias a través de la Asociación Estatal de Padres de Familia.