Buscan en mexicanos genes asociados con la depresión

Actualmente, el diagnóstico para el tratamiento de la gran mayoría de las enfermedades emocionales tales como la depresión se realiza a través de las narraciones que brinda el paciente al especialista de la salud, por lo que no hay de por medio una prueba de sangre o una plataforma que permita al médico brindar un análisis certero y personalizado, aseguró el doctor en Ciencias Médicas, José Humberto Nicolini Sánchez.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y especialista en enfermedades psiquiátricas señaló que uno de los principales objetivos de la medicina genómica –y por ende de la institución a la que pertenece– es contribuir con información científica al desarrollo de la medicina personalizada, para el beneficio de la población mexicana.

Es así que desde hace varios años en el Laboratorio de Adicciones, Enfermedades Neurodegenerativas y Psiquiátricas del Inmegen, el doctor Nicolini Sánchez y un equipo de colaboradores estudian a pacientes con diferentes patologías mentales.

De acuerdo con el especialista, el objetivo de estos estudios es tratar de encontrar las variantes genéticas que están detrás de las enfermedades de la mente, principalmente el trastorno bipolar y la depresión, esta última considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el trastorno mental más frecuente.

El científico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III, explicó que la depresión es una enfermedad del cerebro que afecta profundamente a la emoción y forma de vida de las personas.

El grupo de investigación del Inmegen ha detectado varios genes que pudieran estar asociados con la depresión y el riesgo de suicidio. Entre ellos, se encuentran genes del sistema serotoninérgico, por ejemplo los receptores 5HT1a y 5HT2a, así como la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas, la COMT.