Leopoldo Alberto Cobos Hidalgo fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora, momentos después de que recogió el dinero producto de una extorsión, delito por el que se le juzgó y recibió una sentencia de veinte años de prisión.
La investigación del Ministerio Público y Policía Investigadora de la Unidad Antiextorsión, demostró que el ahora sentenciado, planeó la extorsión junto con otro sujeto de nombre Luis Gerardo Sánchez Guerrero en perjuicio de una mujer a quien despojaron de la cantidad de 45 mil pesos.
El 20 de febrero del 2012, el ahora sentenciado valiéndose de la relación de amistad con la afectada, la llevó hasta el exterior de un restaurante ubicado en el periférico Ortiz Mena y Mirador donde su cómplice los “amagó” con arma de fuego.
Le hicieron creer a la mujer que tenía a sus hijas secuestradas y bajo esa argucia ella entregó tres mil pesos que traía en efectivo, luego le hicieron ir al Banco donde retiró la cantidad de 45 mil pesos que también entregó.
El cómplice le dijo que en 24 horas tenía que entregar otra cantidad a cambio de no hacerle daño a las niñas, indicándole, la hora y el lugar donde tenía que dejar el dinero, no obstante la víctima aviso a las autoridades policiacas que sorprendieron a Leopoldo Alberto Cobos Hidalgo cuando acudió al lugar a recoger el sobre con el dinero producto de la extorsión.
En el proceso de investigación, se logró determinar que el ahora sentenciado y Luis Gerardo Sánchez Guerrero, se conocían con anterioridad y que ambos planearon el delito cuyo proceso penal concluyó a través de un Juicio Especial Abreviado.