El número de desplazados a causa de conflictos ha alcanzado la cifra récord de 38 millones de personas, el equivalente a las poblaciones de megalópolis como Pekín, Londres y Nueva York, han asegurado este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).
Son las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, manifiesta el secretario general del CNR.
“Son las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone en evidencia nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes”, ha manifestado Jan Egeland, secretario general del CNR, una de las organizaciones civiles más conocidas por su trabajo este ámbito.
Egeland ha evocado de ese modo los datos del informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC), del que su organización forma parte y los cuales han sido presentados en este jornada en Ginebra (Suiza), junto con el jefe adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Turk.
El informe indica que, por tercer año consecutivo, se han alcanzado cifras de desplazamientos internos sin precedentes, con once millones de personas obligadas a huir de sus hogares por sucesos violentos durante 2014.
“Diplomáticos, resoluciones de la ONU, conversaciones de paz y acuerdos de alto el fuego han perdido la batalla contra hombres armados sin piedad y motivados por intereses políticos o religiosos”, ha indicado Egeland, ex secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios,
“Este informe debería servir como una tremenda señal de alarma. Debemos romper esta tendencia en la que millones de hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto alrededor del mundo”, ha agregado.
La tendencia es que, cuanto más duras son las condiciones, los desplazados se sienten más inseguros y cuando la desesperanza los invade optan por cruzar las fronteras y convertirse en refugiados, ha afirmado Turk al comentar el informe.
Este reporte se refiere únicamente a personas desplazadas, no incluyen refugiados o personas que han dejado su país para buscar refugio en el extranjero.
HispanTV