Paleontólogos y biólogos de China y Australia hallaron dos fósiles de 130 millones de años de una especie de aves del Cretácico, que denominaron Archaeornithura meemannae, reflejó el más reciente número de la revista Nature Communications.
Según informaron el miércoles medios de comunicación, los restos fueron extraídos del segundo depósito de fósiles de aves más antiguo del mundo, en la cuenca de Sichakou, noreste de China. Se trata de los especímenes más antiguos de Ornithuromorpha, el grupo del que descienden las aves actuales.
Estudiosos estiman que los Ornithuromorphas representaban la mitad de las especies de aves de ese período. El otro alado más abundante, los Enantiornithes, desapareció durante la extinción del Cretácico-Terciario hace 66 millones de años.
El análisis estratigráfico y radiométrico de los estratos geológicos data a esta especie en hace 130,7 millones de años, durante el Cretácico inferior. Anteriores fósiles de esta rama evolutiva eran de hace 125 millones de años.
Este descubrimiento extiende por tanto el período de vida del Ornithuromorphasentre cinco y seis millones de años, y hace retroceder hasta el Cretácico inferior la época en que se produjo la divergencia de los primeros linajes de aves, destacan los investigadores.
Conforme a la descripción del estudio, esos animales tenían un plumaje que les cubría casi todo el cuerpo y poseían una anatomía que les permitía maniobrar durante el vuelo.
La longitud de las patas y la ausencia de plumas en el tibiotarso -hueso entre el fémur y el tarsometatarso en la pata de un ave- indica que les servían como zancos para vivir en el agua, en concordancia con las características de otros fósiles similares.
Estos rasgos permiten clasificar la nueva especie dentro de la familia de lasHongshanornithidae, formada por pequeñas aves acuáticas vadeadoras de patas largas en proporción al tamaño de las alas.
HispanTV