Denuncia Loya opacidad en recursos para Centro de Convenciones

Noticias de Chihuahua.-

Ante la total incertidumbre de qué pasó realmente con los 30 millones de pesos destinados para la construcción del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, exhortó al secretario de Economía del Estado a que rinda un informe sobre su situación jurídica, fiscal y contable.

Cabe recordar que desde febrero de este mismo año, Rogelio Loya había solicitado una auditoría al fideicomiso del Centro de Convenciones de aquella frontera, desde su creación a la fecha, motivado por la inquietud del sector empresarial juarense.

“Como todos saben, los recursos que se destinan al fideicomiso son aportados por empresarios juarenses a través de una sobretasa que se aplica adicional al Impuesto Predial. Sin embargo, de lo recaudado los últimos años, una parte fue entregada al fideicomiso y otra parte la utilizaron para pagar la nómina”, indicó Loya Luna.

El diputado panista recordó que la propia senadora Lilia Merodio, de extracción priísta, “acusa al gobierno de estado, urgiéndoles a comprobar el gasto de los recursos entregados desde 2012 para iniciar las obras del Centro de Convenciones, mientras los recursos son utilizados, sabemos bien, para comprar votos a favor de los candidatos del PRI”.

Durante la más reciente reunión en la Ciudad de México entre empresarios, autoridades federales y estatales, salió a colación que el gobierno estatal no había comprobado ese gasto por 30 millones de pesos, y ahí mismo, el secretario de Economía del Estado, Manuel Russek Valles, se comprometió a hacerlo.

“El presupuesto de egresos de la federación para el 2016 está en puerta, y si no se resuelve este punto no se incluirán recursos adicionales, el gobierno federal no puede dar más presupuesto si no hay una comprobación de los gastos y el ingreso otorgado, y mientras no se compruebe este gasto la financiación federal para este Centro de Convenciones estará en riesgo de detenerse”, lamentó Loya Luna.

El diputado de Acción Nacional indicó que “opacidad y discrecionalidad son las características que definen la aplicación de los recursos de este importante complejo de desarrollo y promoción. Qué lástima que una obra que pretende ayudar a este municipio pudiera verse afectado por el manejo tan oscuro que se ha hecho de la aplicación de los recursos provenientes a través de esa vía desde el Gobierno federal”, concluyó.